Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

En operativo PDI cayó parte de la banda liderada por hijo del "Huaso Jan"

Vástago del conocido pistolero era el blanco de la policía civil tras la captura de su padre y en diligencias para dar con su paradero tres integrantes de la agrupación fueron detenidos. Se vinculan a una serie de balaceras.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Esrella de Valparaíso

Tras meses de investigación, la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso detuvo a tres antisociales que operaban en una de las bandas más peligrosas y buscadas de la región de Valparaíso.

Se trata de jóvenes entre 20 y 25 años aproximadamente, con un amplio prontuario policial, nutrido por las constantes balaceras y homicidios -consumados y frustrados- ocurridos en el sector de Playa Ancha, en la ciudad puerto.

Según información policial se trata de integrantes de la banda que lideraba el "Huaso Jan", un conocido antisocial de la parte alta del Puerto que por varios años fue el más buscado de la región.

Nuevo blanco

Era conocido en el ámbito delictual, pero su nombre salió a la luz pública luego de protagonizar la balacera del 1 de mayo de 2017 en la avenida Marina de Viña del Mar, hecho por el cual fue condenado tras ser detenido por la Brigada de Homicidios en el Arco del Triunfo de Valparaíso, en agosto de 2018. Fue sentenciado a unos 68 años de cárcel por diversos homicidios ocurridos en la zona.

Fuentes policiales afirman que tras su detención, su hijo se convirtió en uno de los principales blancos de la PDI y en el marco de diligencias investigativas para dar con su paradero fue que se logró la detención de los tres antisociales que hoy pasan a control de detención. Se trata del "Miguelito", el "Orejas" y un tercer individuo, los que resultaron heridos de bala en un intercambio de disparos con efectivos de la PDI.

Tres baleados

Hasta el cierre de esta edición, dos de los sujetos se mantenían internados en el hospital Van Buren, mientras que uno ya había sido dado de alta.

"Detectives de esta Brigada, mientras realizaban diligencias propias de la especialidad, en el sector alto de Valparaíso, interceptaron a cuatro sujetos integrantes de una de lasbandas criminales más peligrosas que opera hoy día en la región, los que participaban en ese minuto en una transacción de drogas", dijo el subprefecto Eric Martínez, jefe de laBrigada de Homicidios Valparaíso.

Agregó que "al percatarse de la presencia policial, extrajeron desde sus ropas armas de fuego, con las cuales intentaron repeler la acción policial, por lo que los detectives debieron hacer uso de sus armas de servicio para repeler el ataque, logrando la detención de tres de los cuatro sujetos, quienes fueron trasladados hasta el hospital Van Buren", dijo el oficial.

Varios homicidios

Información policial afirma que uno de los detenidos mantiene al menos seis causas de homicidios consumados y frustrados, entre judicializadas y policiales.

Al respecto, Martínez dijo que "con estas diligencias se logró el esclarecimiento de al menos tres delitos de homicidio, la incautación de tres armas de fuego, droga de distinto tipo, municiones, $300 mil en efectivo, y desarticular parcialmente a una de las bandas delictuales más peligrosas que opera hoy en la región de Valparaíso".

3 homicidios, al menos, fueron esclarecidos con la detención de los antisociales que hoy pasan a control de detención.

16 detenidos por celebración ilegal en inmueble arrendado

E-mail Compartir

En Villa Alemana la PDI detuvo a 16 personas -14 de ellas extranjeras- tras participar en una celebración de cumpleaños que superaba el aforo máximo permitido para una comuna en Fase 2.

La situación, según la policía civil, fue denunciada por un vecino de la calle Santa Ana que se percató de la reunión clandestina.

Venían de santiago

"Detectives concurrieron al lugar, logrando establecer la presencia de 16 personas mayores de edad al interior, celebrando un cumpleaños (de un niño de 7). Luego de individualizar a las personas, establecimos que se encontraban dos ciudadanos chilenos, una ciudadanas colombiana y 13 ciudadanos venezolanos quienes se habían trasladado desde la comuna de Santiago arrendando un transporte privado, al igual que el inmueble en el que se encontraban", relató el subprefecto Marco Quiñónez, jefe de la PDI en Villa Alemana.

"Como autoridad sanitaria hemos cursado un sumario sanitario a cada una de ellas (personas detenidas) por exceder el aforo máximo en una comuna en Transición y por no respetar medidas como el distanciamiento físico", dijo el seremi de Salud, Francisco Álvarez.