Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

ULC se pone al día para seguir a la caza de la UC

El conjunto rojo será protagonista de este periodo en que se jugarán todos los partidos pendientes. Mañana visitará a Cobresal en el norte.
E-mail Compartir

Claudio Morales Salinas - La Estrella Quillota - Petorca

No hay deuda que no se pague, menos en el fútbol, y Unión La Calera debe ponerse al día con los partidos que en su momento no jugó cuando estuvo en cuarentena el plantel debido al gran brote de casos positivos de COVID-19 que afectaron al club. De esta manera, el equipo calerano deberá disputar sus compromisos con Cobresal mañana sábado a las 20.30 horas, Deportes Iquique el jueves 28 de enero en el Nicolás Chahuán, y con Colo Colo el domingo 31 en el Monumental.

De esta manera, los dirigidos de Juan Pablo Vojvoda llegarán con ritmo de competencia, pero también con desgaste, a disputar las últimas tres fechas del torneo en febrero, cuando deban enfrentar a Antofagasta de local, a Universidad Católica de visita en duelo que puede resolver el título, y a Curicó Unido de local, en fechas aún no programadas.

Lo positivo de este apretado calendario es que el conjunto rojo se encuentra en un buen momento futbolístico tras conseguir dos triunfos como visitantes en tres días, el viernes de la semana pasada en La Serena, y el lunes pasado en La Florida ante Audax Italiano.

Ese último resultado tuvo un valor agregado, aparte de descontarle algo de la ventaja que llevan los cruzados en la punta (quedaron a cuatro puntos), ya que en un plantel que no es muy numeroso en jugadores de alto nivel para realizar variantes, las ausencias de Yonathan Andía, Juan Leiva, Esteban Valencia y Fernando Cordero por suspensión, más la lesión de Christian Vilches que todavía lo tiene afuera; no fueron determinantes, y el equipo logró imponerse a los itálicos para acercarse al puntero.

Destaca al equipo

Al respecto, el defensor central Santiago García destacó, en relación al último partido, que "contra Audax sabíamos que era súper difícil, en esa cancha sintética que se hace pasada para todos los equipos que van allá. Al margen de las bajas que teníamos, estábamos todos preparados para enfrentar ese partido, y se notó cuando en un momento medio crítico, cuando no podíamos hacer la diferencia, aquel que era suplente, titular o lo que sea, estuvo a la altura y se pudo ganar para lograr esos tres puntos".

El experimentado zaguero calerano enfatizó en que el nivel del equipo no se resintió con las modificaciones obligadas que debió hacer el técnico. "Los muchachos que han entrado por los que han estado lesionados o castigados, sobre todo en defensa, lo han hecho bien. No prestamos mucha atención a eso, porque todos los que entran lo hacen bien para que el club salga adelante, para ganar; así no tenemos que estar pensando en que si uno sale, o si uno entra".

Lo siguiente será mañana en la altura de El Salvador ante el equipo de Gustavo Huerta, y García ya sabe las dificultades que tiene enfrentar al cuadro minero, ya que adelantó que "el partido con Cobresal creo que va a ser muy parecido al que jugamos con ellos de local en cancha de Calera (empate a dos). Nosotros trataremos de tener el dominio de la pelota, pero obvio que ellos tienen jugadores de mucha velocidad y la contra va a ser súper peligrosa. Tomaremos los resguardos para enfrentarlos en defensa, y así hacer el mejor juego contra ellos".

Uc y la libertadores

El líder del campeonato volvió a quedar cerca, y si bien la UC tiene cuatro puntos de distancia en la cima, con los pendientes y todo, a Unión la Calera le quedan seis partidos, y a los de la precordillera solo cinco. De hecho, el próximo lunes el conjunto de Ariel Holan juega uno de esos encuentros que debe, ante el crecido Palestino como local.

El caso es que la UC solo ha ganado dos partidos de los últimos nueve que ha disputado, y en las últimas tres fechas solo ha empatado. Por eso Calera que parecía tan lejos, se acercó y al respecto Santiago García reconoce que "obviamente que cuando Católica deja puntos en el camino nosotros nos alegramos por eso, pero eso tiene que estar aparejado con lo que nosotros hagamos, ganando partidos y mejorando día a día para llegar a superarlos. Esta lucha la tomamos como algo normal del torneo, esto de perder o ganar puntos".

Un triunfo ante Cobresal en todo caso, supondría lograr un objetivo muy importante: asegurar una inédita participación del club en la Copa Libertadores. "Esa meta de la Libertadores se fue dando con el tiempo. Al principio no sabíamos para qué estábamos hechos, sí sabíamos que teníamos un buen juego en equipo que hoy en día se ha consolidado, pero falta mucho y los resultados nos dirán si alcanzamos la punta", concluye García.

"Obviamente que cuando la Católica deja puntos en el camino, nosotros nos alegramos por eso".

Santiago García