Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Quiso robar y lo mataron a puñaladas mientras era buscado por otro delito

Un hombre de 25 años fue asesinado en una obra en construcción y dos ciudadanos haitianos fueron trasladados hasta la PDI por su presunta participación, aunque se investiga la legítima defensa. Tenía amplio prontuario.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

Conmocionados estaban en la obra en construcción que se emplaza en la calle El Ocaso 1054 de Belloto Sur, en Quilpué. Un hombre de 25 años fue asesinado al interior de las faenas, donde -se presume- habría entrado con la intención de robar junto a otros individuos.

Los encargados del recinto no quisieron referirse a la situación, pero reconocieron estar en shock por lo sucedido, pues dos de los trabajadores del lugar fueron trasladados hasta el cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Quilpué en calidad de imputados, aunque se investiga la legítima defensa, ya que los obreros -de nacionalidad haitiana- pernoctaban en el lugar donde ocurrió el crimen.

Orden de detención

El procedimiento de homicidio sin querer se cruzó con otro que buscaba dar con el paradero del fallecido, quien mantenía un amplio prontuario policial y tres órdenes de detención vigentes, todas por delitos contra la propiedad y emanadas durante enero. La última del domingo debido a un robo con intimidación cometido en la vía pública.

En ese sentido, mientras la Bicrim de Quilpué efectuaba labores para concretar el arresto de Y.A.V.P., de 25 años, la Brigada de Homicidios trabajaba en las diligencias derivadas del asesinato del antisocial ampliamente conocido y apodado "el lágrima".

"Tomamos conocimiento, mientras se materializaba (la orden de detención), que la persona se encontraba fallecida para lo cual se realizaron las coordinaciones y el levantamiento de evidencia en el sitio del suceso en forma coordinada con la Brigada de Homicidios y el Ministerio Público", dijo el subprefecto Héctor Muñoz, jefe de la Bicrim.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, subprefecto Eric Martínez. sostuvo que en el lugar del crimen se levantó diversa evidencia y "encontramos restos de un arma que podría haber sido utilizada en la comisión del delito. (...) Es un homicidio de arma cortante y desde esa perspectiva el cadáver presenta diversas heridas cortopunzantes que le causan la muerte en el lugar".

Martínez agregó que "tenemos antecedentes que es más de una persona la que entró al lugar", pues el fallecido pertenecería a una banda delictual que opera en el sector del Belloto.

Legítima defensa

Respecto a los hombres haitianos, el jefe de la BH indicó que "son trabajadores de la obra y paralelamente el dueño les permite alojar y dormir en el lugar. Podrían -eventualmente- cumplir la función de nocheros. Vamos a tener un intérprete de creole y eso nos va a permitir entrevistarlos y establecer cuál es su versión".

La posibilidad de una legítima defensa "es una de las líneas de investigación que va a trabajar la PDI", dijo el fiscal Elizardo Tapia.

Al ciere de esta edición, según información policial, ambos extranjeros quedaron en libertad tras acreditarse su legítima defensa.

Hombre en situación de calle muere tras ser atropellado

E-mail Compartir

Un hombre adulto murió durante la noche del lunes luego de ser embestido por un vehículo particular que a eso de las 21.45 horas transitaba por la tercera pista de avenida Errázuriz de Valparaíso, en dirección al Puerto.

Según información policial, el conductor del vehículo involucrado relató que la víctima habría cruzado en un paso no habilitado. Sin embargo, dicho testimonio deberá ser corroborado con los peritajes científico - técnicos que los equipos especializados realicen para esclarecer la dinámica de los hechos.

No portaba identidad

En el sitio del suceso se constató que la víctima no mantenía documentos de identidad, aunque se determinó que se trataba de una persona en situación de calle que fue derivada al Servicio Médico Legal como N.N., mientras que Labocar fue instruido para individualizarla.

En cuanto al conductor, de 35 años, fue detenido por su presunta responsabilidad en el hecho. Sin embargo, posteriormente quedó libre y en espera de citación de Fiscalía. El hombre mantenía su documentación al día y el alcotest arrojó estado normal de temperancia.

El fiscal de turno instruyó que la Siat de Valparaíso y la SIP de la Segunda Comisaría Central queden a cargo de los peritajes para esclarecer los hechos.