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Fundación lleva 17 años ayudando gente con baja visión y ceguera en Valpo

Cemipre ayuda y acompaña, de forma gratuita, a personas en situación de discapacidad visual desde el año 2004.
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Alex Dixon Fajardo - La Estrella de Valparaíso

Cemipre es una fundación de carácter cristiano, sin fines de lucro, que desde el 2004 ayuda y acompaña de forma gratuita, a personas en situación de discapacidad visual (PsDV).

El centro tiene una sede en Viña del Mar y otra en Quilpué. Allí se enseña a las personas con ceguera y baja visión, a ir alcanzando, poco a poco, una vida normal. Se les acompaña y entrega herramientas diversas que les permite ir alzanzando cada vez mayor autonomía: desde vestirse hasta ir a tomar un café.

Por sobre todo, se busca que no se sientan solos, dando una atención integral. Al respecto, Lenin Pérez, terapeuta ocupacional, afirma que "no trabajamos con un ojo, o con un nervio óptico, trabajamos con una persona que tiene sentimientos y motivaciones. Por eso buscamos dar capacitación y esperanza".

Por este motivo, el centro ha realizado diversas activiades lúdicas y recreativas, como pasear en kayak y celebrar año nuevo con los usuarios.

Superación personal

John Rug, su fundador y actual director, posee un nivel de visión muy bajo, "siempre he sido ciego, desde nacimiento", explica. Eso no le impidió incursionar en los estudios de teología, convertirse en pastor y dirigir desde hace 20 años este centro que entrega ayuda gratuita a las personas con discapacidad visual de la V Región.

Esto da un sello propio al organismo, ya que su origen nace de alguien que padece lo mismo que las personas beneficiadas.

"Hace 11 años me diagnosticaron neuritis óptica bilateral, que quiere decir que no tengo vista frontal. Veo todo nublado, sólo tengo algo de visión por los costados, pero a cierta distancia" explica Nora Lillo, una de las monitoras y talleristas de Cemipre.

"Llegué hace 7 años a pedir ayuda a la fundación. Fue un enorme desafío dejar ir la vista, aceptar la pérdida luego de vivir tantos años pudiendo ver. Fue un proceso largo y doloroso, pero en el centro me fueron guiando, adquirí confianza y me revalidé como persona", cuenta la actual monitora.

En Cemipre, Nora aprendió Braille, a usar el computador y el teléfono. Pero su primer aprendizaje fue el uso del bastón, "me quitó el miedo de andar en la calle, me dio confianza", explica. Más tarde, al ver su progreso, el centro le propuso que fuera monitora, rol que cumple hasta el día de hoy.

Su mensaje para las personas en su misma situación, es que deben aceptar los desafíos, a no rendirse y que "con la pérdida de la visión no se acaba el mundo, sólo se empieza a ver de una forma diferente"

La Pandemia

John Rug afirma que la pandemia fue un golpe muy duro para ellos.

"Fue muy fuerte. La mayoría, o casi todos, han perdido la vista como adultos, y algunos de forma muy reciente. Eso significa que no dominaban nada de la tecnología, recién estaban aceptando lo que les había sucedido. Eso produjo un aislamiento muy grande", precisa.

Aún así, siguieron adelante con su trabajo, centrándose en el formato online y haciendo visitas específicas a hogares. El whatsapp ha sido una de sus mayores herramientas. Así, han logrado continuar asistiendo a 40 usuarios.

gentileza lenin pérez
gentileza lenin pérez
la fundación recibe voluntarios y profesionales en práctica.
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Denuncian a empresa microbusera por cobro de alta cuota a choferes

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Una denuncia por vulnerar las garantías fundamentales de los trabajadores de los recorridos 301, 307 y 309 de la línea de microbuses Sol y Mar, presentó el diputado Andrés Celis Montt en la Dirección del Trabajo, misiva que se extendió a la Seremi de Transportes de la Región de Valparaíso

La acción surge luego que el parlamentario tomara conocimiento que la empresa estaría exigiendo a los conductores una cuota de $68.000 mil pesos por 4 recorridos completos, amenazando con despedirlos si no acatan el cobro.

Dentro de la información que se detalla en el documento, se considera un audio de los afectados en donde discuten la situación con un representante de la empresa manifestándole su malestar por lo injusto de la medida.

Al respecto, el diputado del distrito 7 anunció que "presenté los antecedentes ante la Dirección del Trabajo porque se podrían estar vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores al exigirles un pago diario y amenazarlos con despidos si no cumplen con los requerimientos. Hablamos de conductores que están trabajando en un medio hostil y con malos tratos, lo que queda demostrado en los audios, además, dicha suma de dinero solicitada es bastante difícil de lograr considerando la baja de público que utiliza este transporte".

"Paralelamente, presenté un oficio en la Seremi de Transporte para que fiscalice el trato que están recibiendo los choferes pero también que evalúe si la exigencia de cuotas está dentro del contrato que se adjudicó la empresa, de no ser así, espero que se apliquen sanciones que resguarden efectivamente los derechos de los trabajadores", finalizó Celis Montt.

La denuncia del diputado involucra a la empresa sol y mar.
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