SimpliRoute: Inteligencia Artificial y logística se unen
La startup permite reducir hasta en un 30% los costos de envíos de una empresa a través de la eficiencia de su algoritmo.
Jim De La Rosa - La Estrella de Valparaíso
Sin duda la cultura del consumo, tanto en Chile como en el mundo, ha ido cambiando en el último tiempo. A raíz de la pandemia, los hábitos de compras se trasladaron en gran parte a un escenario digital y eso repercutió en un elemento central de las compañías. Precisamente los departamentos de logística comenzaron a recibir un gran número de solicitudes, por lo que los despachos de los productos se transformaron en uno de los principales dolores de cabeza del retail y de las empresas. Una solución para esto es SimpliRoute.
Esta startup chilena nace en 2015 desde el mundo académico, donde Álvaro Echeverría, CEO y cofundador del emprendimiento, estaba desarrollando investigación. Junto a su equipo notaron que las entregas de pedidos realizados principalmente por internet no siempre llegaban en el día ni en la hora indicada, por lo que la propuesta se centró en crear un sistema que acelerara los procesos de envíos, redujera los costos y sea mucho más eficiente.
"Ofrecemos el servicio a empresas que tienen flotas propias o también, aquellas que deben subcontratar vehículos para poder hacer muchas entregas dentro de la ciudad. Entonces, lo que les ayuda es definir cuántos vehículos necesitan para realizar los repartos, en qué orden hacer los despachos para que lleguen al cliente final y a un mínimo costo. Por lo anterior, SimpliRoute te permite a ti como empresa reducir hasta en un 30% los costos logísticos, utilizando Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y ruteo para poder hacer eficiente tu trabajo en la calle", indicó el cofundador de la empresa.
Solución
Lo clave de todo esto es que el equipo desarrollador no pensó simplemente en un MVP o producto mínimo viable, sino que se enfocó desde un comienzo en solucionar la raíz del problema. Específicamente este emprendimiento surge desde la ciencia de datos y de complejos algoritmos y aprendizajes automatizados. Eso es lo que lo diferencia del resto de servicios logísticos existentes hoy en el mercado porque realiza investigación aplicada al área en la cual se desenvuelve, incluyendo tecnología muy avanzada en los procesos.
Álvaro comenta que es muy común no saber cómo partir. En su caso particular no viene de un sector socioeconómico muy alto, por lo que no tenía capital de familia ni personal para levantar la idea. Entonces, lo que ocurrió fue que lograron conseguir clientes en una etapa temprana del emprendimiento para poder solventar los gastos iniciales. Cuando ya habían desarrollado la propuesta y estaba funcionando, decidieron postular a fondos públicos de Start-Up Chile, lo cual fue clave para que pudieran crear la empresa. Luego estuvieron en Magical Startups y en otras incubadoras de negocios a nivel internacional, como en Silicon Valley, por ejemplo.
Los servicios que entregan son automatizados, por lo que las compañías ahorran tiempo y dinero en el diseño de las rutas de envíos. Cabe destacar que apuntan a empresas de última milla, es decir que realizan entregas dentro de la ciudad, pero también se enfocan en solucionar necesidades de rubros corporativos o PYMES, dentro de los cuales se encuentran retailers, consumo masivo o supermercados, operadores logísticos, couriers o cualquier persona que necesite mover sus productos hasta el destino determinado. Efectivamente los clientes pueden entregar feedback constantemente a través de la plataforma, lo cual permite que el algoritmo adquiera un aprendizaje mayor, se perfeccione y sea mucho más complejo.
"SimpliRoute es una plataforma web, entonces yo ingreso a ella y hay aplicaciones móviles también, pero es tan sencillo como tener acceso a internet para utilizarla. Lo siguiente es la suscripción que cobramos a los clientes que va desde 1 UF por vehículo al mes y eso es bastante económico para todo lo que significa. Luego pueden ir teniendo descuentos a medida que tienen más años como clientes o el volumen sea mayor. Entonces las empresas tienen acceso a la plataforma para las rutas, tienen las aplicaciones móviles para los conductores y también para saber lo que está pasando en la calle y tener comunicación con el cliente final", aseguró el CEO de la startup.
A pesar de que para muchas empresas y emprendimientos el COVID-19 significó un impacto negativo, para SimpliRoute fue todo lo contrario. Al inicio de la pandemia poseía una cartera de 230 clientes, pero actualmente tienen 650, por lo que el escenario para este 2021 es de continuar expandiéndose a nuevos mercados y triplicar las cifras. Hoy tienen presencia en 30 países y a mediados del año pasado lograron levantar US$3 millones en su primera ronda de inversionistas en Serie A, principalmente por el fondo The Venture City de Miami y apoyada por CLIN, el cual es administrado por Fundación Chile, lo cual le permitirá seguir creciendo dentro de LATAM.
CUARTA TEMPORADA