260 armas fueron sacadas de las calles y hogares de Viña del Mar
Este fue el trabajo de Carabineros en los diversos procesos policiales y la modalidad Entrega tu Arma en la Ciudad Jardín entre 2020 y 2021.
Bárbara Aparicio O - La Estrella de Valparaíso.
Ayer en la Prefectura de Carabineros de Viña del mar, el general Raúl Agurto, jefe (s) de la V Zona de Carabineros Valparaíso en conjunto con el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, dieron cuenta de la cantidad de armas incautadas y entregadas voluntariamente desde el 2020 a la fecha.
Este recuento tiene la suma tanto de las armamentos que fueron entregadas de manera intencional por sus dueños o familiares (220), como por los diversos despliegues policiales (40) realizados por todos los sectores de la ciudad.
En la oportunidad se señaló que si las armas fueron entregadas por sus dueños, estas serán trasladadas hasta la ciudad de Santiago para posteriormente ser destruidas.
En cambio, las armas que fueron incautadas, pasan a peritajes, para así determinar si estas estuvieron o no en algún acto delictual.
La recomendación de Carabineros para todos aquellos que tengan un arma en su hogar y deseen entregarlas voluntariamente a las autoridades, es que deben tenerla registrada y poseer los papeles relacionados al arma y que, efectivamente, se encuentre en el sitio que fue inscrita.
"Si ustedes ven que el arma esta en el dormitorio, les pedimos que aseguren ese lugar, de tal manera que los menores de edad u otras personas la puedan manipular y erradamente pueda ocurrir algún tipo de lesión por la mala manipulación", señala el general Raúl Agurto. Después el paso a seguir es llamar a carabineros, donde ellos asistirán al domicilio, asegurando el arma y bajo las medidas preventivas, dar cuenta de que el arma en cuestión no esté cargada, para posteriormente realizar la documentación pertinente y así poder retirarla del domicilio.
Cabe destacar que, por más que esta arma haya sido entregada de manera voluntaria a las autoridades, esta pasará en calidad de custodia, siendo entregada a la autoridad fiscalizadora.
El jefe (s) de la V Zona agregó que "una de nuestras grandes preocupaciones es precisamente el aumento del poder de fuego, o la existencia de armas de fuego en distintos lugares y, es por eso, que la labor que están haciendo las policías es muy importante", destacando que esta suma es únicamente de Viña".
Por último finalizó que "estamos llanos a asistir a cada de sus lugares, analicen la viabilidad de riesgo que pudiera existir y en base a eso, llamen a carabineros y nosotros vamos a concurrir para el retiro correspondiente".