Mujer acusa a microbus por accidente de su papá
La familia del afectado denuncia que la empresa de buses no se ha hecho responsable y el chofer del móvil no tomó las medidas correspondientes.
Carmen Gloria Molina - La Estrella de Valparaíso
El domingo 7 de febrero, alrededor de las 07:15 horas, Nolasco Castillón de 67 años, tomó la micro 602 en Avenida Gran Bretaña con Avenida Playa Ancha, en dirección a su trabajo en Viña del Mar. Al pagar el pasaje, la micro partió y Castillón cayó fuertemente de espalda en el piso del bus, lo cual le causó una fractura en una vértebra de la columna.
El chofer solamente le brindó el número de la máquina y le señaló que se dirigiera a la garita.
El lunes 8 de febrero Nolasco Castillón, en conjunto a su hija, Estefany Castillón, asistieron a la mutual: "Llegamos alrededor de las 13:30 a la mutual, le hicieron una radiografía y arrojó que tenía fracturada una de las vértebras", indicó la hija del afectado.
"Si el golpe hubiese sido un poco más arriba le hubiese afectado en la médula", agregó Estefany Castillón.
Posteriormente, lo trasladaron a la Clínica Valparaíso, donde estará internado hasta el día de hoy, para luego ser llevado a su domicilio y quedar con reposo absoluto.
La hija de Castillón se dirigió el martes 9 a la oficina central de la empresa Buses del Gran Valparaíso. Al no recibir respuesta concreta llamó al día siguiente, y en palabras de Estefany Castillón, le indicaron: "Como el chofer no hizo la denuncia, el seguro no se hace cargo porque no hay ninguna, así que demande no más".
"Las micros tienen la obligación ante cualquier tipo de accidente, por muy leve que sea, tienen que poner la denuncia automáticamente y llevar a la persona a emergencias", opinó Castillón hija.
Empresa de buses
Desde la empresa Buses del Gran Valparaíso, indicaron que a Estefany Castillón se le entregaron todos los pasos a seguir, incluso el número de póliza del seguro. Además, "el conductor está citado a oficina por la acción", destacaron.
Sin embargo, la hija del afectado señaló que eso no es cierto: "Nunca me lo entregaron, me dijeron que no, porque no se hacían cargo, tienen hasta mi número y no me dieron nada".
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, afirmó que "solidarizamos con el adulto mayor afectado y con su familia. Nosotros de manera interna tomaremos contacto con la empresa para solicitar los antecedentes respectivos sobre esa línea y el bus que se encontraba realizando el servicio, para tomar las medidas que correspondan, tanto para la línea, como para el conductor".