La brecha PTU estaría en las diferencias de los procesos educacionales
Expertos sostienen que la disminución de la distancia en los resultados de colegios municipales y privados, no necesariamente es positiva.
Alison Muñoz Rojas - La Estrella de Valparaíso
En la región de Valparaíso, más de 27 mil estudiantes rindieron la PTU 2021 en enero pasado, alcanzando un 10% del total nacional. Tras revelarse los resultados, el Mineduc destacó que hubo una disminución de la brecha de puntajes, relacionado al nuevo enfoque del instrumento de evaluación.
Sin embargo, a juicio de expertos en educación, persisten algunas señales por las cuales no todos los postulantes ingresan a la universidad.
De los puntajes nacionales7 corresponden a estudiantes de la Región de Valparaíso. De ellos, 5 provienen de colegios particulares privados y dos a particulares subvencionados.
Entre estos, St. Peters School de Viña del Mar y Scuola Italiana Arturo Dell' Oro de Valparaíso se posicionaron dentro del ranking de los 100 mejores puntajes PTU del país. Mientras que de 454 establecimientos en la región, uno de los establecimientos municipales en lograr buenos resultados, fue el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham, de Villa Alemana.
Esta tendencia de establecimientos particulares por sobre municipales con mejores puntajes, marcan la brecha de ingreso a la educación superior.
Para Nelson Vásquez, vicerrector académico de la PUCV, estas diferencias se deben esencialmente a que, independiente del instrumento, hay un proceso de formación inconcluso en los estudiantes que han egresado de 4to medio en la región. Los paros reiterados durante los últimos 3 años, indicó el vicerrector, le pasaron cuenta al sistema educacional municipal.
"La diferencia está en los procesos educacionales. Los colegios municipales no garantizan las 32 semanas al año de formación académica, por lo que no puede haber mejoría significativa en los resultados" enfatizó el experto.
Y agrega que los estudiantes que llegan a la educación superior, son talentosos y capaces, pero con déficit de conocimientos muy alto. El vicerrector de la PUCV precisa que "si comparamos los resultados entre colegios municipales, los mejores puntajes se ubican en establecimientos hacia el interior de la región, como Quilpué y Villa Alemana".
José Miguel Salazar, investigador de la Universidad de Valparaíso, plantea que la disminución de la brecha entre colegios municipales y privados, no necesariamente son resultados positivos. "Los colegios municipales pudieron tener un mejor resultado debido a que los contenidos fueron más reducidos, o que la no presencialidad jugó un rol importante".
Salazar precisa que el cambio de instrumento de la PTU marcó la brecha educacional, ya que medir habilidades y conocimientos es complejo. "Los estudiantes más vulnerables no siempre alcanzan el mismo dominio de avance en ciertas competencias. Una prueba que mide habilidades por sobre contenidos, privilegia a quienes han tenido mejor formación" finalizó.