Wanderers acabó con las manos vacías
Derrota con el descendido Iquique alejó definitivamente el sueño de la Copa Sudamericana para el Decano.
Un amargo final de campeonato tuvo Santiago Wanderers al caer derrotado ante el descendido Deportes Iquique en el estadio Tierra de Campeones por 0 a 2, resultado que lo dejó definitivamente fuera de la Copa Sudamericana 2021, que era el objetivo que se habían forjado en el equipo porteño tras el alza tras el receso, y tras olvidar hace rato al fantasma del descenso que rondaba en las primeras fechas.
La mala jornada en Iquique quedó anunciada desde temprano, cuando un mal despeje del portero Mauricio Viana le dejó la pelota servida al argentino Mainero, quien sin embargo, falló. Es que Iquique, descendido y todo, fue un equipo que planteó un partido con la presión de siempre. Los nortinos tuvieron el reconocimiento de su gente tras volver descendidos de Santiago a mitad de la semana pasada, y con ese incentivo salieron a despedirse dignamente de Primera División.
El corpulento Donoso siempre amenazaba cuando llegaba algún centro al área porteña, mientras Wanderers solo dispuso de una ocasión a través de Sebastián Ubilla, quien no dio con el arco de Sebastián Pérez.
Todo se derrumbó
Si bien el primer tiempo de Wanderers fue muy bajo, "con un cambio por debajo", como reconoció Miguel Ramírez, al menos habían salvado la portería propia sin goles en contra, y en el complemento estaba la promesa de mejorar para ir por el objetivo.
Pero el mazazo llegó apenas reiniciado el partido, con un gol de esos que casi nunca salen. Así fue para el volante iquiqueño Sebastián Zúñiga, quien recostado como wing derecho, sacó un centro más, seguramente pensando en buscar el cabezazo de Donoso.
Pero le salió con efecto, se desvió en Juan Carlos Soto y el balón terminó ingresando en el arco, pese al postrero esfuerzo de Viana por evitarlo.
Se hacía más difícil con la desventaja, y ni siquiera el venezolano Canelón alcanzaba aún a meterse en el partido.
Sobre los 16 minutos de la segunda parte, Canelón si desbordó, y su centro-pase le llegó a Medel, perfilado para la zurda. Era remate del volante y gol... pero se interpuso Aveldaño, y tras el rebote, Iquique salió de contra.
Un contragolpe que pudo haber sido controlado, pero Soto perdió la pelota con Mainero en la mitad de la cancha, y el veloz extremo se fue con campo libre hasta servirle el gol a Donoso: 2-0 y asunto concluido.
"Fue bien especial lo sucedido al salvar la categoría. Nos tratamos de enfocar en que el hambre fuera mucho más fuerte que el objetivo que ya habíamos logrado, pero siento que nuestro rendimiento bajó en estos dos últimos partidos, y que eran los más importantes para haber obtenido un premio. Pero logramos un objetivo primario que era daré más minutos a los jóvenes", expresó Ramírez tras la derrota.
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso