El desafío de escribir y publicar desde la provincia
En la provincia de Quillota, autores y editores hablan sobre las características de la literatura realizada fuera del centro nacional y regional.
Alex Fajardo - La Estrella de Valparaíso
Entre los años 2011 y 2012, un colectivo de artistas de la provincia de Quillota ocupó una estación abandonada de trenes y la transformó en un multiespacio cultural. Este espacio se convertiría en el hoy conocido Centro Cultural El Vagón, espacio en el que comenzó a funcionar un taller literario dirigido por el escritor Osvaldo Ángel.
Eran fines de los años '90 cuando Catalina Zamora conoció a Osvaldo Ángel, escritor norteño que se radicó en la provincia.
Entre el año 2000 y 2003, Catalina Zamora y Osvaldo trabajaron junto a Ricardo Tapia en la investigación y libro "Rosario Orrego: Obra Reunida", pionera de las letras de mediados del siglo XIX y a quien se considera la primera mujer novelista del país, además de poeta, editora, periodista y educadora.
Luego, a mediados del año 2013, el escritor Osvaldo Ángel comenzaría un taller literario en el Centro Cultural El Vagón. Este taller reunió a un buen grupo de entusiastas, entre ellos Filipo Becerra, y ya el 2015 pasarían a llamarse Círculo Literario El Vagón. Este mismo año realizarían su primera publicación: una antología del trabajo de los miembros del círculo llamada "Poesía y Prosa".
La antología en cuestión fue publicada por GS Libros, editorial creada y dirigida por Catalina Zamora desde ese mismo año, con el fin de divulgar el trabajo de los escritores de la provincia, fueran o no parte del círculo.
Finalmente, la agrupación pasó a llamarse Círculo Literario de La Calera y a mediados del año pasado lanzaron de forma digital una antología de los autores locales, titulada "Colección Concreto".
Doble provincialismo
"En el interior sufrimos un doble provincialismo. Por un lado está el centralismo de Santiago, capital del país, y por el otro está el centralismo de Valparaíso, capital de la región. Las obras que vienen de Valparaíso tienen mayor importancia. Nos sentimos como el patio trasero", afirma Catalina Zamora, escritora oriunda de La Calera, autora de cuentos, guiones, obras de teatro y además editora.
La provincia de Quillota no supera los 200 mil habitantes, una quinta parte del total de habitantes del Gran Valparaíso. Además de esta diferencia demográfica, existe una inequidad en el acceso a la cultura, ya que el Gran Valparaíso concentra la mayoría de los eventos y centros culturales.
La editora general de GS Libros agrega que la literatura de provincia ofrece una visión local: "No es lo mismo hablar de un barrio de Santiago que hablar de un barrio de La Calera. Aquí hay una realidad diferente, que nos da una visión diferente".
En ese mismo sentido, Filipo Becerra, escritor de Quillota, agrega que "el territorio es una cosa bastante compleja. La provincia es todo lo que he conocido, y eso impregna mi escritura. Los cerros y la idiosincracia de la provincia forman parte de lo que escribo. No puedo sacarlo".
Desde esta perspectiva, el escritor de provincia ofrece algo único que no puede encontrarse en un escritor que vivió toda su vida en la ciudad, afirma.
El escritor quillotano piensa que, a diferencia de 10 o 15 años atrás, hoy hay más posibilidades de edición y publicación.
"Las posibilidades de publicar están. Pero la visibilidad la sigue teniendo Santiago en los medios de comunicación. La visibilidad de un escritor de provincia está limitada a la provincia, mientras que un escritor de Santiago será conocido por todos", señala.
Para más información sobre el acceso a obras como "Rosario Orrego: Obra Reunida", "Poesía y Prosa" o "Colección Concreto", se puede escribir al correo de la editorial g.s.libros@gmail.com.