Los colegios que se atrevieron y ya están en clases presenciales
Cinco establecimientos educacionales se adelantaron e iniciaron sus clases este lunes. Uno de ellos contó su experiencia. Seremi de Educación destacó el proceso gradual y flexible.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Si bien toda la comunidad educativa de la región está expectante a lo que pasará el próximo lunes 1 de marzo con el regreso a las aulas, establecimientos educacionales de la zona ya se tiraron a la piscina y comenzaron el año escolar de manera presencial esta semana, específicamente el 22 de febrero.
Así lo informó la seremi de Educación, Patricia Colarte, quien, a través de un análisis regional, confirmó que este lunes, "han ingresado a clases presenciales cinco establecimientos educacionales, de los cuales cuatro son particulares pagados y uno particular subvencionado. Todos ellos en cuatro comunas de la región: Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y Concón", aseveró la seremi.
De esta manera, se pudo corroborar que colegios como La Salle de Quillota y Profesor Huguet de Viña del Mar, ya tomaron el desafío entre las manos y se atrevieron a la tan cuestionada presencialidad de las últimas semanas.
"Queremos destacar que el inicio de año escolar es un proceso gradual, flexible y voluntario y que el reencuentro de la comunidad escolar lo recuperaremos con clases presenciales, contando a la escuela como un lugar seguro. Existen protocolos para los colegios que reabrirán sus puertas, que entre otras medidas incluyen aforo máximo, horarios diferidos, clases en días alternos, y clases remotas, decisión que toma cada comunidad educativa en conjunto con los padres y apoderados", indicó Patricia Colarte.
Experiencia
El Colegio San Ignacio de La Ssalle de Quillota contó su experiencia sobre estos primeros cuatro días.
Nicole Rodríguez, encargada de convivencia escolar del establecimiento, destacó la buena asistencia y flexibilidad en la integración de los alumnos. "Nosotros contamos con dos sedes y el día 22 ingresamos presencialmente con tercero y cuarto medio en la media y con los más pequeños, con primero y segundo básico. Hasta el momento, hemos tenido buena asistencia, como el regreso es flexible y es paulatino, esperamos que de a poco vayan integrándose", cuenta.
Junto a lo anterior, debieron analizar los protocolos que han estado utilizando esta semana. Develan un buen seguimiento de las medidas, ya que contaban con una experiencia previa.
"Los protocolos los venimos implementando desde el año pasado, porque lo habíamos probado el 2020 con los cuartos medios, que ingresaron unas semanas. Hasta ahora, en general, se han cumplido bastante bien, no hemos tenido problemas. Existe distanciamiento en las salas, uso de mascarillas y existe un protocolo exclusivo para el recreo, donde se pueden sacar sus mascarillas para comer, manteniendo un distanciamiento. También, para los chiquititos, tienen zonas demarcadas para correr en el patio, sin tocarse. Nuestros docentes ya cuentan con la primera dosis de vacuna y mantenemos la sanitización de todas las salas y todas las manilas", explica Nicole Rodríguez.
Por último, ante este positivo análisis, desde el colegio quillotano señalaron estar preparados para seguir recibiendo a los estudiantes a través de un proceso gradual.
"No tenemos cursos numerosos, pero igualmente son 12 niños que tenemos por sala. En media seguimos aplicando una modalidad híbrida, para así formar dos grupos, uno presencial y otro online. En la básica tenemos más niños que quieren asistir, porque sabemos que su aprendizaje necesita más compañía", reflexionó la encargada-
"En la básica tenemos más niños que quieren asistir, porque sabemos que su aprendizaje necesita más compañía".
Nicole Rodríguez.