Estos son los favoritos para ganar los Globos de Oro 2021
Cintas como "Nomadland" y "El juicio de los 7 de Chicago", junto a la series "The crown" y "Gambito de dama" suenan fuerte para la ceremonia de mañana.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
La ceremonia de los Globos de Oro, que se celebrará mañana y es considerada la antesala de los premios Oscar, galardonando lo mejor del cine pero también de la TV, llega precedida de un escándalo sobre una supuesta corrupción entre los miembros de la HFPA (Asociación de la Prensa Extranjera), encargados de otorgar dichos premios, quienes habrían recibido dinero para nominar determinadas producciones y actores.
Sin embargo, polémicas aparte, el show debe seguir, el cual estará marcado por la pandemia, con una transmisión desde Los Angeles y Nueva York, conducida por las comediantes Tina Fey y Amy Poehler, y con los premiados recibiendo las estatuillas en sus hogares.
En el apartado de cine, la gran favorita en la categoría de mejor película dramática es "Nomadland", que ha triunfado en las premiaciones de los críticos norteamericanos.
Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2020, esta película es dirigida por Chloé Zao ("The rider"), quien también figura como favorita al premio a la mejor dirección. El filme tiene como protagonista a la dos veces ganadora del Premio de la Academia Frances McDormand, quien interpreta a Fern, una mujer que tras quedar cesante decide subirse a su furgoneta y convertirse en una nómada moderna, dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional.
Las más fuertes competidoras de "Nomadland" son "Mank", cinta de David Fincher ("Red social") cuenta la trastienda de la creación del guion de la obra maestra "Ciudadano Kane" (1941), de Orson Welles, reviviendo la figura del guionista Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman) y su papel como escritor de la que es considerada la película más influyente de la historia del cine; y "El juicio de los 7 de Chicago", la cinta escrita y dirigida por Aaron Sorkin que retrata el famoso caso de 1968 en el que ocho hombres fueron enjuiciados durante las protestas contra la Guerra de Vietnam, acusados por conspirar para incitar a la violencia en la Convención Nacional Demócrata.
Comedia
En tanto, en el rubro de mejor comedia, el favoritismo se reparte entre "Borat 2", sobre las nuevas aventuras del reportero de Kazajistán (Sacha Baron Cohen) en los Estados Unidos de la era Trump; la versión filmada del premiado musical de Broadway "Hamilton", que protagoniza Li Manuel Miranda; y "The prom", el musical inclusivo que dirige Ryan Murphy ("Glee").
El galardón a mejor película extranjera debería ir a manos de "Minari", cinta dirigida por Lee Isaac Chung, que cuenta la historia de un padre (Steven Yeun) que debe mover a toda su familia, originaria de Corea, de California a una zona rural de Arkansas, con el objetivo de que pueda alcanzar su sueño americano creando su propia granja.
Las actuaciones
Para el premio al mejor actor en drama, la competencia está entre Anthony Hopkins por su rol en "El padre", como un hombre de 80 años (Hopkins) que ha decidido vivir solo a pesar de los intentos de su hija (Olivia Colman) por encontrarle ayuda, y Riz Ahmed, quien brilla en "Sound of metal", donde interpreta a un músico que comienza a perder la audición.
Sin embargo, muchas asociaciones de críticos de Estados Unidos han galardonado en forma póstuma a Chadwick Boseman ("Black Panter"), fallecido en agosto pasado, por su intenso rol de músico en "La madre del blues", que narra un episodio ficticio en la vida de la cantante Gertrude "Ma" Rainey (Viola Davis), una de las mayores exponentes del blues.
Para mejor actriz en drama, si bien Frances McDormand ha recibido grandes elogios y galardones por su papel en "Nomadland", en las últimas semanas se ha impuesto con fuerza el nombre de la británica Carey Mulling ("El gran Gastby"), por su rol de una joven en busca de venganza contra todos los involucrados en un caso de violación en "Una joven prometedora". La cinta es dirigida por Emerald Fennell, conocida por interpretar a Camila Parker Bowles en "The Crown".
En el apartado de mejor actor de comedia, Sacha Baron Cohen parece liderar la categoría por "Borat 2", mientras que como mejor actriz de comedia se enfrentan la revelación del año Anya Taylor-Joy por "Emma", la más reciente adaptación de la novela homónima de Jane Austen, y Michelle Pfeiffer por "French Exit", en su rol de una viuda que cree que su marido se reencarnó en un gato.
Televisión
En el apartado de las series, "The Crown" y "Ozark" tuvieron una alabadas temporadas, pero tampoco habría que descartar a "The Mandalorian", la producción de Disney inspirada en el universo de "Star wars", con el chileno Pedro Pascal en el rol protagónico, que ha sido un fenómeno global.
"The crown" suena fuerte para el Globo de Oro a mejor actriz de una serie (drama) por la actuación de Emma Corrin como Diana de Gales. Y Jason Bateman como mejor actor por la serie "Ozark".
Para mejor miniserie, la favorita es "Gambito de dama", la producción más vista del año en Netflix y cuya protagonista, Anya Taylor-Joy, podría llevarse el galardón a mejor actriz, rubro en que compite con consagradas como Cate Blanchett ("Mrs. America") y Nicole Kidman ("The undoing"). Mientras que en este apartado las apuestas señalan a Hugh Grant ("The undoing").
Entre las comedias, la gran triunfadora de la última edición de los Emmy fue "Schitt's Creek", una comedia sobre una familia rica que tras perderlo todo debe mudarse a un pequeño pueblo, que podría repetir su buena racha. Sin embargo, "The Great", sobre una joven Catalina La Grande, también tiene opciones. Mejor actriz de comedia podría recaer en Kaley Cuoco, la recordada Penny de "The big bang theory", por "The flight attendant", y el premio a mejor actor de comedia en Jason Sudeikis ("Ted Lasso").