Escala caso de repitencia en liceo de Villa Alemana
Diputado Diego Ibáñez ofició a la Superintendencia de Educación. A alumna le pusieron un 2,9 de promedio, pero no hay informe de notas.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Hasta la Superintendencia de Educación escaló la polémica del liceo municipal Mary Graham de Villa Alemana, lugar donde se había comunicado hace algunas semanas que varias decenas de alumnos repetirían el año escolar.
Una estudiante de aquellos fue la hermana de Camila Valencia, respecto de quien le informaron a su madre que tenía 2,9 de promedio por lo que le ofrecieron firmar un documento y promoverla a tercero medio con un 4,0.
Si bien la madre de la estudiante firmó ese papel, de igual forma como familia decidieron retirar a la joven del establecimiento y hacerla repetir segundo medio, pero en otro liceo, cuenta la hermana de la afectada, pues tuvieron en cuenta que dicha calificación le perjudicaría en su promedio de enseñanza media que se presenta para entrar a la universidad.
Arbitraria
Sin embargo, Camila, de profesión abogada, no se quedó tranquila, ya que considera que dicha medida "es arbitraria", dado que -asegura- su hermana presentó los trabajos que le correspondían, por lo que exige conocer el reporte de notas, que hasta el momento no se le ha entregado por parte del director.
Camila indica que los apoderados fueron citados el 23 de febrero -cuando se firmó el acuerdo-. "Recién una semana antes de entrar a clases informan cuál es la situación de los estudiantes. No había respaldo alguno de notas, nada. A mi mamá le dijeron 'su alumna tiene un 2,9, le ofrecemos un 4.0 para que pase'", relata Camila.
Agrega que el 26 de febrero ella misma fue hasta la dirección del establecimiento a conversar con el director del liceo "para pedirle los antecedentes en los que se estaba basando para decir que ella tenía ese promedio porque nunca vimos un informe de notas".
"Me dijo que mi hermana no entregó nada, pero yo tengo todo el portafolio. En algunos ramos tenía un 1.0 y eso es imposible porque aunque le haya ido mal, no iba a tener un 1.0".
Así, cuenta Camila que el director le indicó que hubo varios ramos que evaluaron con un 4.0 "porque no se podían evaluar online".
En ese sentido, entre ires y venires entre Camila y el establecimiento, la abogada aún no cuenta -afirma- con las notas de su hermana, ya que el director no habría respetado el acuerdo de entregarle las calificaciones el miércoles.
"A mí lo que me parece más correcto es la destitución del director del establecimiento porque creo que no tiene las aptitudes para manejar un colegio sin perjuicio de todos los títulos que pueda tener. Siento que el control y liderazgo que se debe tener como autoridad en un colegio, no es solo decirlo -porque siempre me recalcó que era el director- sino que tiene que ejercer su rol y mantener todo al día", explica la abogada, quien confiesa que su hermana ha tenido que recibir asistencia sicológica tras esta situación que llenó de incertidumbres a la familia.
Ansiedad
"Es no saber qué va a pasar contigo en una edad que eres frágil. Hasta la semana pasada estaba con mucha ansiedad y cuando decidimos que repetía ni te cuento... pero en un acto de madurez lo aceptó porque entiende lo que significa un 4,0 si quiere estudiar enfermería, ella tiene su meta clara".
La situación llegó a la Cámara de Diputados, desde donde el parlamentario Diego Ibáñez ofició a la Superintendencia de Educación para denunciar "situaciones irregulares en relación a las calificaciones de los y las estudiantes del mencionado establecimiento durante el año 2020 y consecuentes repitencias de los mismos", dice el documento con fecha 3 de marzo.