JiniChannel, la youtuber que acerca la cultura coreana
Con más de un millón de suscriptores, JiniChannel es el medio informativo más completo para los fans del k-pop en Latinoamérica.
Justine Bordachar - La Estrella de Valparaíso
Abogada, periodista y locutora. No son pocos los logros profesionales y académicos de Jini Hwang, quien actualmente es conocida como "JiniChannel" en sus redes sociales. En su canal de YouTube ya cuenta con más de un millón de suscriptores en donde sube contenido relacionado a la cultura coreana. Habla sobre k-pop, da clases del idioma coreano e incluso explica las tendencias y costumbres de este lejano -pero cada vez más popular- país asiático.
Jini llama la atención por manejar un español impecable, incluso con acento argentino. Esto se explica, por una parte, debido a que se mudó a Argentina junto a su familia cuando tenía ocho años. Sin embargo, añade que "si ahora hablo así el español es porque sinceramente hubo bastante esfuerzo. Uno puede encontrar gente extranjera que vive en otro país hace muchos años, pero si no hay esfuerzo a conciencia tal vez no lleguen a hablar tan bien el idioma. En mi caso realmente lo quise. Quise no solamente comunicarme en español sino entender la cultura latina".
Aunque ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, la comunicación siempre fue su pasión y debido a esto se inscribió en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) en donde se graduó con el mejor promedio. Durante varios años ejerció como abogada y periodista, trabajando para medios como Telefe y CNN, hasta que en 2016 tomó la decisión de crear su propio canal en la plataforma de YouTube.
Sobre el origen de su idea, Jini explica que "venía trabajando hace mucho tiempo con la Embajada de Corea y conducía distintos eventos o festivales coreanos… Y nos dimos cuenta que faltaba un espacio en donde hablar de la cultura coreana pero como si fuera una charla de café, con amigos, en la cocina. Contarles las intimidades, detalles o el "backstage" de la cultura coreano, pero en un español de amigos".
Unir culturas
Entre risas, Jini comenta que trabaja 25 horas al día como todo youtuber, ya que de ella depende toda la gestión de su canal y redes sociales. "He trabajado de otras cosas como abogada, periodista, y presentadora de noticias, pero nunca he trabajado tanto como ahora. Porque tú no te desconectas nunca".
Sin embargo, pese al esfuerzo que esto conlleva, Jini asegura que le encanta comunicar y contribuir "con su granito de arena" a que dos culturas se acerquen. Lo que la impulsa a seguir y ganar fuerzas cuando se queda hasta las tres de la mañana editando vídeos son los mensajes de agradecimiento de sus suscriptores, a quienes cariñosamente ella apodó como "Jini Chingus", expresión coreana que se traduce literalmente como "los amigos de Jini".
"De pronto recibo tanto amor y mensajes de Jini Chingus que agradecen las clases de coreano porque no tienen los recursos económicos o porque viven en un pueblito aislado y no tienen acceso a profesores de coreano ¡Y cuánto te agradecen por esas clases! Esas son las mayores recompensas que uno tiene", explica la comunicadora.
Gracias a su formación como periodista, el canal de Jini tiene una propuesta de valor específica, un agregado especial. Al momento de tratar noticias coreanas o temas sensibles, ella procura ser muy cuidadosa con lo que comunica y no se conforma sólo con traducir publicaciones de un idioma a otro, sino que además chequea muy bien las fuentes y medios coreanos que utiliza para informar. "Siento que es una enorme responsabilidad y privilegio poder, con la información, unir culturas. Pero también se pueden generar confusiones o malentendidos, entonces hay que tomarlo con seriedad".
Una de sus grandes metas es contribuir a que los fans del k-pop puedan acercarse mucho más a los cantantes que admiran. Debido a su manejo del idioma coreano, Jini ha podido contactarse con agencias de entretenimiento para que los grupos participen de sus vídeos. Por ejemplo, hace poco logró que integrantes de SF9 reaccionaran a vídeos de baile enviados por sus fans latinos. "Realmente mi intención es eso, que no quede en esa cosa lejana de la cultura, de los artistas que están en una nube lejano. Quiero unir y hacer que sea más real, que sea más humana y más de piel esa relación".
1 millón, de suscriptores tiene la periodista en su canal de YouTube. Ahí, de manera amena, cuenta de su cultura.