Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

TER descarta abandono de deberes de Reginato y la suspende por un mes

"Me han dolido en lo humano las acusaciones injustas, oportunistas y políticas", declaró la alcaldesa de Viña conocido el fallo.
E-mail Compartir

Constanza Galdames C. - La Estrella de Valparaíso

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso descartó abandono de deberes por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y estableció suspenderla de su cargo un mes, con el goce del 50% de su sueldo y "sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo".

En marzo de 2019, los concejales de la Ciudad Jardín Laura Giannici, Víctor Andaur, Sandro Puebla y Marcela Varas, acudieron al TER e interpusieron una "solicitud de remoción por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa" en contra de la alcaldesa. Los ediles solicitaron que se declarara que la alcaldesa incurrió en "acciones u omisiones" que configuraron el abandono de deberes, por lo que pedían que fuera removida de su cargo e inhabilitada para ejercer cargos públicos por el término de cinco años.

Finalmente, ayer el TER resolvió que "el cúmulo de hechos establecidos, denota un descuido de la alcaldesa viñamarina de sus obligaciones legales propias del cargo, y le hace sujeto pasivo del correspondiente reproche. Sin embargo, tal descuido, no alcanza la entidad suficiente para que haya un abandono de deberes en calidad de notable".

El Tribunal también precisó que "no se acreditó que tal conducta haya afectado la actividad municipal en cuanto a la satisfacción de las necesidades de la comunidad o haya provocado un detrimento al patrimonio comunal de mayor gravedad".

Reginato

Conocido el fallo, Reginato declaró que "queda demostrado que no he abandonado mis deberes y que no he cometido faltas a la probidad. Es cierto que el Tribunal ha estimado que algunos de mis descargos no fueron suficientemente probados y, por ello, me abocaré a reforzarlos ante el Tribunal Calificador de Elecciones".

La alcaldesa, que ahora es candidata a concejala por la comuna, indicó que "me han dolido en lo humano, las acusaciones injustas, oportunistas y políticas que han estado presentes durante mi administración, las cuales he enfrentado con valentía, dando la cara y utilizando mi legítimo derecho a defenderme".

En esa línea, recalcó que "una y otra vez se ha demostrado que se ha tratado de un ataque político artero de grupos que buscan hacerse de la Municipalidad de Viña del Mar, por vías no democráticas, como si fuera un botín político o una instancia para hacer verdaderos experimentos sociales".

50% se reducirá el sueldo de Virginia Reginato según resolvió el TER de Valparaíso.