Pablo Garrido: el príncipe del jazz y la cueca
Por Yvaín Eltit
Presidente Sociedad de Folclor Chileno
Un porteño que la juventud desconoce es Pablo Garrido Vargas, músico, compositor, académico, director de orquesta, violinista e investigador. Nace el 26 de marzo de 1905, hijo del pintor Evaristo Antonio Garrido Briceño (1854-1926) y la profesora de música, Margarita Vargas Valenzuela; sus hermanos fueron Juan Santiago Garrido (1902-1994), destacado músico e investigador en México y Raúl. En su infancia Pablo estudia primero piano, pero tras un accidente ferrocarrilero pierde una pierna, lo cual lo hizo llegar al violín, su compañero eterno. Estudió en el The Mackay School (Viña del Mar). Antes de cumplir 18 años Garrido estrenó su primera obra "Tonada". Dos años pasó visitando los salones del segundo piso de Baños del Parque, establecimiento porteño donde desembarcaban marinos estadounidenses, éstos traían la última discografía, así es como reclutó a 3 violines, 3 saxofones, 1 clarinete, 2 trompetas, trombón, tuba, bajo, batería y piano para conformar su Royal Orchestra, siendo la primera banda de jazz en Chile. Esta agrupación se inspiró en las big bands (grandes bandas) norteamericanas, comenzando presentaciones en el Salón Víctor y la confitería Torres de nuestro puerto. Cautivado por este estilo musical se propuso recorrer Latinoamérica y Europa, entre 1926 y 1932, así conoció a compositores del jazz clásico como Paul Whiteman (1890-1967), Duke Ellington (1899-1974) y George Gershwin (1898-1937). En 1930 publica Jazz Window, primera pieza docta chilena para saxo alto. Formó y dirigió la Orquesta del Casino de Viña del Mar y el Trío Los Dodos, sumado a su "Recuento Integral del Jazz en Chile" (1935).
Drásticamente en la década del 40 se volcó al folclor. En 1943 publica "Biografía de la cueca", un estudio fascinante que evidencia los elementos africanos e indígenas que posee la danza nacional. Al año dirige su documental acerca de la Virgen de la Tirana. Esta nueva faceta marca su distancia de la Universidad de Chile por sus diferencias con el Decano de Artes Domingo Santa Cruz Wilson (1899-1987). Se dedica a dictar 500 conferencias exponiendo de danzas rituales en el MOMA (Museo de Arte Moderno de New York) y Universidad de Princeton. Fue entrevistado por The New York Times. En 1979 imprime un segundo estudio fundamental "Historial de la cueca".
Su vida fue digna de una novela, escritor prolífico, tuvo una columna estable todos los jueves el diario Las Últimas Noticias (1938-1939). Con el violinista Pedro D'andurain (1926-1974) tuvo una entrañable amistad, así como con los chilenos Oreste Plath (1907-1996) y Margot Loyola (1918-2015), el norteamericano Aaron Copland (1900-1990), se vinculó con el brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y con el español Juan Ramón Jiménez (1881-1958).
Retratado en 1925 por Camilo Mori (1896-1973). Siendo presentado en la exposición del Salón Oficial de Bellas artes con el título "Pablo Garrido, músico".
Pablo falleció en el Hospital J.J. Aguirre de Santiago el 14 de septiembre de 1982.