Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Ofrecen $2 millones de recompensa por perrita perdida en Algarrobo

Mía habría sido robada desde una casa en El Canelo mientras sus amos estaban de compras.
E-mail Compartir

Constanza Galdames C. - La Estrella de Valparaíso.

$2 millones están ofreciendo los amos de Mía a quien devuelva a la perrita bulldog francés, de un año y medio, que habría sido robada desde el interior de una casa en El Canelo, en Algarrobo, mientras sus amos estaban de compras.

Génesis Bieliukas, dueña de Mía, explicó que el lunes 8 de marzo llegaron a la comuna desde Santiago y el martes 9 pasearon a la mascota por la playa.

"El jueves fuimos al mercado y la dejamos adentro con todas las llaves, cuando volvimos la pared estaba rota y ya no estaba mi perra", indicó Génesis.

Nadie vio nada

Al volver del mercado, Génesis se percató de que la puerta de la vivienda tenía indicios de haber sido forzada y que había un forado en la pared, por lo que acudió a denunciar a Carabineros.

"Rompieron la pared, tumbaron una mesa que estaba pegada a la pared y sólo se la llevaron a ella y eso que había televisores, microondas y muchas cosas", explicó.

Sobre los vecinos, la dueña de Mía contó que "nadie vio nada y lo peor es que me imagino que suena fuerte cuando estás rompiendo la pared".

Una pista que podría ayudar a saber qué pasó con Mia, son las cámaras ubicadas en un negocio cercano a la vivienda, pero "el caballero no quiere dar las cámaras" y además se fue de vacaciones, contó.

Mia está esterilizada, cuenta con chip y quienes la habrían robado dejaron su collar en la vivienda.

"Les pido por favor que me ayuden a buscarla, yo sé que mucha gente ama a sus perros como un hijo, al igual que yo, entonces es terrible no saber dónde ni con quién está", expresó.

Los números de contacto son +569 56118972 y +569 34373084

Malas noticias: centro cultural de Concón se atrasará al menos 2 años

E-mail Compartir

De haber sido una de las mejores noticias del 2018 para la comuna de Concón, la paralización de obras del anhelado Centro Cultural en 2020 se ha convertido en una de las peores noticias para la comunidad conconina, estimándose incluso que la consolidación del proyecto se atrase al menos un par de años más.

En agosto de 2018, la constructora Francisco Marchant Riquelme se adjudicó la licitación para construir este centro cultural. El plazo de ejecución era de 480 días.

La obra se vio interrumpida a raíz del estallido social de octubre de 2019 y en marzo de 2020, la constructora pidió un aumento de plazo, solicitud que fue aceptada.

La entrega para abril de 2020, fue pospuesta para septiembre del mismo año. Pero surgieron conflictos entre la constructora y la DOM que derivaron finalmente en que la empresa no renovara el contrato, dejando más de un 40% del proyecto inconcluso.

El alcalde Oscar Sumonte, explicó ayer que "lamentablemente tenemos que informar que el tan ansiado proyecto para nuestra gestión y especialmente para la gente de la cultura está paralizado y que a raíz del incumplimiento del contratista que estaba ejecutando las obras al no renovar la boleta de garantía en el Gobierno Regional hemos tenido que poner término al contrato".

Sumonte añadió que el municipio se encuentra realizando toda la tramitación para efectuar el levantamiento de las obras ejecutadas y lo que resta por terminar.

"Tenemos que hacer un levantamiento técnico y ver los recursos disponibles para ver si alcanzan para, a la brevedad, hacer un nuevo llamado a licitación para el terminar las obras", precisó el edil.

El core de la UDI, Manuel Millones puntualizó que actualmente el proyecto se encuentra en proceso de reliquidación del contrato - cuáles son las partidas pagadas y estados de avance - el que una vez concluido debe ser reevaluado por el Ministerio de Desarrollo Social.

"Este proyecto va a salir mucho más, una vez que el proyecto sea reevaluado vuelve al Gore para cubrir el diferencial de dinero entre lo aprobado más el aumento que arroje Desarrollo Social por las obras faltantes. Esto significa que tenemos varios meses más, no menos de 6 meses", estimó Millones.

6 meses como mínimo, tomaría un nuevo llamado a licitación para el término de obras del centro cultural.