Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre

Reestreno calerano con la sensación de poder más

En el debut del entrenador Luca Marcogiuseppe, Unión La Calera mostró a cuentagotas el poderío que podría tener en la presente temporada. Debutaron seis refuerzos, entre ellos Octavio Rivero, mientras Valdivia deberá esperar.
E-mail Compartir

Expectativas y no pocas dudas generaba el estreno de Unión La Calera en el campeonato. La vara quedó alta desde la temporada anterior, y pese a que quedó una base del equipo del 2020, un nuevo DT y algunas piezas que se integraron como refuerzos, ameritaban una puesta a punto rápida para empezar a competir.

Debutar ante Colo Colo ponía otro ingrediente a la primera vez dirigiendo en Chile -y en Primera División- del recién llegado técnico Luca Marcogiuseppe, quien apostó por una línea de cuatro en la defensa (con el ex wanderino Matías Fernández de lateral derecho), el trajín de Castellani y Vargas en la zona de gestación, más la presencia de Ramírez y Valencia por las bandas para acompañar a un Andrés Vilches, sin que el ariete lograra ser decisivo.

En definitiva, y con escasos remates a la portería de Brayan Cortés, era difícil para el equipo rojo aspirar a algo más que el deslavado empate en blanco que consiguió en Macul.

De más a menos

Luca Marcogiuseppe respondió si el arranque del duelo en el Monumental fue mejor para su equipo que el final.

"Coincido que el primer tiempo fue parejo con aproximaciones a favor de nosotros, el segundo tiempo tuvo una dinámica diferente, donde el rival termina cerrando mejor el partido, producto de nosotros quedarnos con un hombre menos (aunque la expulsión de Ariel Martínez fue a los 83'). Colo Colo jugó más en campo contrario en la segunda mitad, aunque nosotros tuvimos situaciones, tal vez más claras. Reitero que el primer tiempo fue mejor, y después tuvimos que cambiar sistema por variantes forzadas y no tácticas", analizó el DT argentino, recordando también que Laba debió salir antes.

Marcogiuseppe insistió en que si estuvieron más replegados en buena parte del segundo tiempo, eso fue por "méritos del rival y no por una intención nuestra de retroceder las líneas, de hecho pasamos a jugar con un rombo en el medio, cuatro, tres, uno, dos; con Rivero y Andy (Vilches) en punta, dos internos y Castellani por encima del contención. Queríamos sostenernos en una parte más alta de la cancha, pero tuvimos una merma física producto de la intensidad del primer tiempo; después fue un juego más posicional".

No tantos nuevos

En las evaluaciones para quienes debutaron con la nueva casaquilla calerana con dos insignias, el exconductor del Real Pilar fue condescendiente, y señaló que "creo que Matías Fernández, Yerko Oyanedel y Octavio Rivero hicieron un partido correcto, a eso le sumo a Simón Ramírez que arrancó desde el comienzo".

Y sobre lo que representa esta temporada 2021 para Unión La Calera, Gonzalo Castellani recordó que "algunos se fueron, tuvieron muy nivel y no les quedaba otra que dar un salto en sus carreras yéndose a otros lugares (Andía a la U y Leiva a la UC), pero se mantuvo parte del plantel, creo que solo tres nuevos jugaron de titular. Creo que con esa base, más los que vienen a sumar, haremos un buen campeonato, tuvimos un gran 2020 pero no nos conformamos".

Claudio Morales Salinas

La Estrella de Valparaíso