Fatiga de decisión: el fenómeno que las plataformas streaming buscan combatir
El agotamiento producido por las pequeñas y grandes decisiones que se toman durante el día pueden llevar a un estrés que se manifiesta en acciones como la imposibilidad de elegir una película para ver. Expertos explican sus implicancias.
Ignacio Silva
El final del día puede ser el momento ideal para relajarse, prender el televisor y buscar una película o una serie para ver en una plataforma de streaming. Pero, ¿qué pasa si tras minutos o casi horas buscando un título, no logra dar con ninguno que le llame la atención?
Puede que el problema sea la oferta de la plataforma, pero es mucho más probable que la imposibilidad de inclinarse por una opción se deba a la fatiga de decisión.
Se trata de un fenómeno que, si bien no es considerado un trastorno clínico, sí tiene consecuencias en la vida diaria por el desgaste que se produce al final del día luego de procesar durante la jornada una gran cantidad de información para tomar decisiones.
"La fatiga de decisión es una constante puesta a prueba de nuestra capacidad de tomar decisiones con eficiencia personal", explica Claudio Gálvez, psicólogo de Psyalive.com. "La sobreexposición a esta toma de decisiones sumada al riesgo de cometer errores para decidir por una u otra alternativa nos genera miedo que se convierte en ansiedad, angustia y estrés, lo que disminuye la energía de cada persona por desgaste y agotamiento mental".
Según el especialista, este fenómeno se ve potenciado porque "en el mundo actual nos sentimos a diario puestos a prueba por los demás y nosotros mismos", además de la sobreinformación presente hoy en día en ámbitos que deberían ser sencillos, como elegir algo para ver en un momento de esparcimiento.
"La cantidad de distractores es tan alta que las posibilidades de equivocarse, en términos de encontrarse con algo que no cumple nuestras expectativas, es mayor. Si a esto le sumamos la sobreinformación que recibimos a diario, dificulta todo y aparece el desgaste bajo la forma de fatiga de decisión, dado que debemos tomar muchas decisiones durante el día en actividades sociales, laborales o académicas y, ahora debemos hacerlo en actividades recreativas", agrega el especialista.
Esta situación no es desconocida para las plataformas de streaming y otros desarrollos tecnológicos. "Las empresas o los desarrollos tecnológicos son conscientes de esta deficiencia y la toman para, por un lado, optimizar sus procesos en términos de experiencia de usuario, o por otro lado para poder hacer tipos de recomendación", comenta Carlos Soto, experto en tecnología, mentor del Instituto 3iE y docente de la Universidad Federico Santa María.
El especialista utiliza como ejemplo los sitios de comercio online: es común ver que, como una "ayuda" para concretar una venta, la misma plataforma sugiera productos que el consumidor ha visto antes o que calzan dentro de sus gustos.
"Lo que están buscando es evitar que el cliente se vaya o se arrepienta de una compra. Eso lo evitan ayudándolo a tomar decisiones", agrega Soto.
Zapping
En el caso de plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, la problemática de la fatiga de decisión ha llevado a incorporar funciones centradas en sugerencias.
"En general la plataforma lo que hace para evitar el abandono por fatiga de decisión básicamente es estar continuamente generando recomendaciones, que es bajo la misma lógica de lo que hace una página de retail", explica Carlos Soto. "Las recomendaciones en general van a pasar por la forma en que te comportas, que es por ejemplo cuando ves "Rocky" y Netflix te propone ver otra película de boxeo. O por otro lado te busca un referente, alguien que sea confiable para ti. Por ejemplo, te recomiendan las 10 películas más vistas en tu país".
Lo que persiguen las empresas con esto -explica el experto- es mantener la permanencia y el interés en su plataforma, para así evitar que el usuario emigre hacia otra similar.
Pero hay más: dentro de esta lógica, gigantes como Netflix y Amazon incorporarán próximamente una nueva modalidad que reproducirá contenido aleatorio según los gustos del consumidor.
"Lo que buscan es tratar de incorporar el sistema de zapping. Antes ese servicio se entregaba por televisión por cable, y ahí lo que hacías regularmente era llegar al final del día, prender la tele y hacer zapping", ilustra Soto. "Siempre está la reflexión de que lo que tú haces a modo digital es lo que dejaste de hacer a modo análogo. Por ejemplo el e-commerce busca que te sientas casi como si fueras a una tienda. Lo mismo para una plataforma de streaming. Ya no tienes el zapping como antes, pero te ofrecen una lista aleatoria en Spotify o esta nueva opción que va a estar dentro de estas plataformas de streaming audiovisuales".
¿Se puede evitar la fatiga de decisión? Según Claudio Gálvez hay claves que pueden ayudar. "Lo que podemos hacer es desarrollar hábitos y rutinas que nos permitan automatizar nuestras decisiones sin sufrir demasiado derroche de energía y por lo tanto evitar el agotamiento", asegura el psicólogo. "En términos prácticos, construir un plan de acción que implique programar nuestro día desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. También es bueno minimizar el uso de objetos tecnológicos, sobre todo en tiempos libres".
"Podemos desarrollar hábitos y rutinas que nos permitan automatizar decisiones sin sufrir.
Claudio Gálvez