Negativa de trasladar a paciente COVID a Rancagua abre debate
Médico del Hospital Gustavo Fricke denunció a Carabineros a equipo del Samu que no realizó el viaje. Funcionarios alertan de cansancio y sobrecarga al término del turno.
La reconversión de camas UCI en los principales hospitales de la zona ya llega a su máxima capacidad y se ha hecho necesario el traslado de algunos pacientes a Unidades Críticas de la Red Asistencial Nacional.
Rancagua ha sido la ciudad que ha recibido a enfermos COVID de la Región de Valparaíso durante estos días, lo que conlleva un traslado de casi 10 horas (ida y vuelta en ambulancia) y el consiguiente desgaste físico y mental del personal paramédico y del Samu.
Los hechos
La madrugada de ayer, a eso de las 03.50 horas, un profesional del servicio SAMU de Viña del Mar denunció ante Carabineros a conductores de ambulancia de su propio servicio por negarse a prestar el traslado de un paciente COVID desde el hospital Gustavo Fricke hasta Rancagua.
La denuncia del médico traspasó el nivel interno y personal policial debió hacerse presente para verificar la denuncia hecha por el médico Daniel Ortiz.
Funcionarios del SAMU, que prefirieron no identificarse por temor a sanciones, sostuvieron que la negativa pasó principalmente por el horario en que se solicitó el traslado, justo al término del turno de 24 horas que debe hacer el personal de ambulancias.
Desde la parte denunciada agregaron además que el médico no respetó los conductos regulares, ya que el traslado no estaba listo, pues el paciente no estaba preparado ni contaba con todos los documentos para iniciar el viaje.
"Producto de la pandemia y de la falta de personal está llegando a trabajar mucha gente sin experiencia en todas las áreas y también en jefaturas. Los turnos cuentan con enfermeros y médicos nuevos que no se ponen en los zapatos de los funcionarios e incluso paramédicos que carecen de formación prehospitalaria y pacientes críticos. El inconveniente puntual sobre los viajes a Rancagua es que salen a las cuatro o cinco de la mañana, lo que implica una hora o dos en que se despache al paciente y esperando que no se descompense el paciente para iniciar el viaje. El turno de 24 horas nos favorece en muchas cosas, pero nos perjudica en otras, pues con un traslado a esa hora se nos alarga el turno a 30 o 35 horas y en la conducción eso es nefasto", sostuvo un funcionario SAMU.
INVESTIGACiÓN
Desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota se informó que "se ha instruido una investigación para esclarecer las circunstancias de los hechos. Como red SSVQ queremos dejar en claro que nuestra primera prioridad es y será siempre, el bienestar y atención oportuna de nuestros pacientes y seguiremos trabajando para ello, pese a las arduas exigencias que nos impone la pandemia, intentando velar también por la seguridad del personal hospitalario y prehospitalario que ha estado enfrentando y asistiendo a nuestros usuarios y usuarias".
El seremi de Salud George Hübner no quiso referirse al tema puntual.
Jorge del Campo, director del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), informó sobre las estrategias y coordinaciones de equipo para dar atención y resolver emergencias en momentos peak de la pandemia.
"Hemos reforzado nuestro servicio para garantizar la atención de pacientes en domicilio y traslado de pacientes críticos incluso fuera de la región. Por otro lado estamos reforzando la intervención medicalizándola siete días a la semana para dar más soporte a las atenciones de baja complejidad y e ir tratando de forma articulada los traslados dentro de la red. evitando la congestión en emergencia y box de reanimación" explicó Del Campo.
"Con un traslado a esa hora se nos alarga el turno a 30 o 35 horas y en la conducción eso es nefasto".
Funcionario SAMU.