El desesperado llamado desde Quintero al Minsal por cama UCI
Con una campaña en redes sociales "Una cama para don Aldo", la familia de Aldo Lucarelli (76) paciente COVID, abrió nuevamente el debate sobre quien tiene mas derecho a usar la UCI
"Aldo Lucarelli es un hombre de 76 años que vive en Quintero. Es un ejemplar, estuvo un año completo encerrado cuidándose. Salía a comprar una vez por semana y se contagió de COVID. Su estado es grave, pero no tiene derecho a ocupar una cama UCI por su edad. Sin embargo una persona de 50 años o menos, positivo por participar en una fiesta clandestina, tiene derecho a una cama UCI solo por tener menos edad, eso no es justo (...) el criterio para ocupar una cama UCI no puede ser solamente la edad, las sanciones por infringir las medidas sanitarias deberían ser más allá de las multas. Por ejemplo, que la persona que infringe las normas sanitarias firmen una carta de renuncia a una cama UCI, de esta forma tendríamos camas disponibles para los adultos mayores en el país", escribe con impotencia y dolor Patricia Luccarelli, la hija mayor de don Aldo, quien lleva 5 días internado en el hospital Adriana Cousiño de Quintero, con parámetros estables dentro de su gravedad utilizando oxígeno, pero hasta ayer sin opción de ocupar una cama UCI COVID, dada su avanzada edad y algunas patologías de base que hacían pensar que don Aldo fallecería el pasado fin de semana.
Patricia es sincera, explica que cuando el jueves 1 de abril se les advirtió como familia que su padre podía morir en uno o dos días, ellos entendieron que el cupo de una cama UCI era más necesaria para otro paciente. Sin embargo al ver que ya lleva 5 días en buen estado dentro de su gravedad, comenzó a rondar en la cabeza de Patricia y un amigo, hacer una campaña en redes sociales para visibilizar la situación.
"Mi padre lleva 5 días estable, es decir no ha empeorado, y si bien no ha mejorado, está dando la batalla y lo injusto de esto es que no tenga acceso a una cama UCI si todos los días a nivel nacional y regional informan la cantidad de camas disponibles y sí las hay. ¿Entonces porqué mi padre no tiene derecho a una? (...) Este sistema de selección de quién entra a una UCI no es justo. Si mi padre no lo hubiéramos cuidado todo el año pasado, y ahora incluso con sus 2 dosis de vacuna se contagió", arremete con fuerza la quinterana.
CArta al ministro
Pese a que Patricia asegura que la atención en el hospital quinterano ha sido buena; María Araya, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del Hospital Adriana Cousiño, quiso escribirle al ministro de Salud, Enrique Paris, para hacerle saber la situación que enfrenta don Aldo y quizás muchas otras personas de la tercera edad.
"Esta situación que nos golpea es muy dura, entendemos que el país requiere del máximo de los esfuerzos, pero no podemos dejar a su suerte a los pacientes de la tercera edad de nuestra comuna ni de la comuna de Puchuncaví. Todos los pacientes que requieran una cama UCI deberían poder disponer de ella, sin considerar si tiene muchas posibilidades o pocas de sobrevida (...) hemos visto con nuestros propios ojos, el esfuerzo que hace el servicio público y quienes trabajan acá, sin embargo, requerimos de nuevas medidas urgentes y que se revierta está situación de forma inmediata".
Por ahora la carta enviada al Minsal no ha tenido respuesta.