Así fue la eufórica celebración de la Roja femenina al clasificar a los JJ.OO.
El 0-0 fue suficiente tras el triunfo del sábado. "Lo que han hecho será imborrable para el fútbol en Chile", dijo el DT José Letelier.
Nicolás Labra G.
No hubo protocolo que valiera. Lágrimas, gritos, abrazos, saltos y hasta un ceacheí de por medio tuvo la alocada celebración de la Selección femenina en el Estadio Arslan Zeki Demirc en Antalya, con música y el llamado de fondo para ir a la mezquita, tras clasificarse por primera vez a los Juegos Olímpicos gracias al empate 0-0 con Camerún y el triunfo 2-1 del sábado.
La Roja estará en Tokio como el primer combinado femenino del país en la máxima cita y eso generó hasta las lágrimas de la capitana Christiane Endler, una que ha estado en el proceso desde sus primeros pasos en el Mundial Sub 20 del 2008 realizado en el país.
La celebración, tras el empate consumado, incluyó un semicírculo al centro de la cancha con la bandera chilena y el grito de guerra del ceacheí. Después todas posaron con un cartel -preparado de antemano- con el mensaje "¡Nos vemos en Tokio!" y tras las lágrimas de Endler, varias jugadoras la interrumpieron y alargaron la celebración, cantando y saltando eufóricas.
Fue la trastienda de un partido que fue pura tensión y dientes apretados. Tal como lo adelantó el técnico José Letelier, Camerún imprimió presión, fútbol directo y rápido, lo que obligaba constantemente a Karen Araya y Francisca Lara a tapar espacios y a un desdoblamiento muy generoso de Daniela Zamora y Yanara Aedo por las bandas, más el notable trabajo de María José Urrutia aguantando el balón ante las zagueras africanas. Tan cansada quedó la "9" que pidió el cambio al 68' tras su tremendo desgaste en la refriega.
"Sabíamos que sería complejo por la necesidad de Camerún de hacer la diferencia y tener la opción de clasificar. Nos costó aguantar y tener la pelota, no nos pudimos encontrar en el primer tiempo y pusimos el empuje y deseo de no dejar escapar esto. Las jugadoras mantuvieron el orden defensivo y tenemos una arquera que nos da mucha tranquilidad y eso es muy relevante para la Selección", analizó Letelier.
El técnico, a cargo de este proceso desde el 2015 cuando asumió primero en la Sub 20, agregó emocionado que "quizás cuesta un poco asimilar lo que hemos vivido, lo que han hecho estas jugadoras será imborrable en mi vida y para el fútbol femenino de Chile. Muy contento y feliz, solamente agradecer a las jugadoras que han hecho un esfuerzo importante".
Karen Araya, quien tuvo una clara opción de cabeza en el cierre, resaltó lo difícil del encuentro: "Estamos muy felices por todo lo que hemos hecho en este tiempo, fue un partido muy difícil, nos costó un montón y lo importante es que se logró el objetivo que es ir a los Juegos Olímpicos. Sabemos que es una responsabilidad grande de parte nuestra, queremos que la Selección esté en todos los Mundiales y Juegos Olímpicos, que siga creciendo y que no se quede solo en esto".
La ministra del deporte, Cecilia Pérez, deseó que "esta Roja femenina siga construyendo su legado en el país". A la espera de seguir haciendo historia, el equipo aguarda por el sorteo de los grupos, que será el próximo miércoles 21 en Zurich. Los 12 clasificados son: Estados Unidos, Japón, Brasil, Países Bajos, Gran Bretaña, China, Australia, Canadá, Suecia, Zambia, China y Chile.
12 países tendrá el fútbol femenino: destacan Usa, Japón, Brasil, Países Bajos y Gran Bretaña.