Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Daniel Morales: "Quiero ser concejal para seguir aprendiendo"

El ya integrante del concejo porteño, va por la reelección como independiente. Las ganas de ver resurgir a Valparaíso es una de sus principales motivaciones.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso

Han sido, quizás, los cuatro años más complejos por los que ha tenido que pasar Valparaíso en la última década. Crisis económica, cierre de locales emblemáticos, cesantía e incluso, una compleja relación de las autoridades de la zona, sobre todo, entre concejales porteños y el actual alcalde.

Quien ha vivido en carne propia este proceso, es el actual integrante del concejo municipal, Daniel Morales, concejal independiente. Activo, crítico y siempre con una opinión, ha sido, según asegura, parte de lo que lo ha definido en esta labor.

El también arquitecto de 44 años y vocalista de la banda "Perro Alegre", buscará la reelección en estas elecciones. Sus deseos, cuenta, son ver mejorar la ciudad que lo ha visto crecer.

"La principal motivación de esta candidatura es para poder incidir en las decisiones que debe tomar mi ciudad en la cual habito, dado que para nadie es una sorpresa que Valparaíso está pasando por una crisis estructural. Desde el 2012 a la vuelta de una estadía de 8 meses en Berlín, decidí dejar de opinar desde la tribuna y aplicar todos mis conocimientos aprendidos para entrar en temas públicos con el objetivo concreto de revertir este deterioro", expresa el independiente.

Junto a las ganas, Daniel Morales, realiza también una dura crítica a la administración actual.

"Estos cuatro años han sido del terror, ante cualquier diferencia de opinión armaron escándalos comunicacionales con un alto grado de histeria y virulencia, para eso se valieron de los medios digitales para difamar y funar a cuanta persona tuviera una opinión distinta, creando la figura de enemigos internos y externos, para así culpar de sus fracasos y desaciertos a 'los otros'", analiza el escenario.

Aprendizaje

Pese a las críticas, el candidato asegura que ser concejal ha sido todo un aprendizaje, por lo mismo, desea seguir explorando en este trabajo.

"Quiero ser concejal para seguir aprendiendo, ya que estoy convencido que para sacar a Valparaíso adelante no es posible seguir improvisando y más allá de los conocimientos técnicos o administrativos, hay que aprender a ser un buen gobernante. El liderazgo debe ser habilitador y permitir que el amplio abanico de actores que componen nuestra ciudad, se puedan desarrollar para tener un objetivo común y que a pesar de las legítimas diferencias ideológicas y culturales, logremos todos navegar hacia un mismo destino, el cual debe ser hacer brillar a Valparaíso", nos señala el arquitecto.

El camino de Daniel Morales apunta aún más alto: llegar a ser alcalde. Por lo mismo, según devela, aprender desde la concejalía será clave para potenciarse como una futura carta al sillón municipal.

"Mis objetivos van más allá de ser concejal, este es parte de un proceso de aprendizaje necesario para llegar a ser alcalde, no me atrae la política en sí misma, mi principal y único foco es nuestra ciudad. Todas mis acciones y gestiones tienden a solucionar la depresión económica que sufre partiendo por el conflicto ciudad-puerto, exigiendo que se compatibilicen las visiones economicistas del Estado de Chile con las necesidades reales que tenemos como ciudad", revela.

Ideas

En suma a su propuesta de solucionar la depresión económica de la ciudad a través del puerto, el actual miembro del concejo apunta a los procesos de repoblamiento en zonas histórica como parte de sus ideas para poner sobre la mesa como futuro concejal.

"Necesitamos iniciar procesos de repoblamiento en las zonas históricas de la ciudad y eso no es tan sólo vivienda, también implica todo lo que las rodea, que se construyan barrios sanos y atractivos para vivir, como son la recuperación de todos los ascensores, los miradores, los pasajes, plazas y equipamientos en general deportivos, comunitarios, educacionales y de salud. Es decir, barrios normales donde vivan porteños y porteñas orgullosos de su ciudad", propone Morales.

Por último, el candidato también aprovechó la oportunidad para visualizar el futuro de la Ciudad Puerto. "Me imagino en cuatro años más una ciudad más amable, digna y con gente feliz, por eso es importante resolver los conflictos presentes desde el diálogo y la inteligencia local", destacó.

"La imagino con costanera, con cruceros, con un puerto ampliado sin generar impactos a las otras actividades económicas presentes en la ciudad, con espacios públicos bien diseñados, inclusivos, familiares, con barrios equipados y repoblados, en fin, una ciudad normal que tome su esplendoroso pasado como motor de construcción de futuro", precisó.

"Mis objetivos van más allá, este es parte de un proceso de aprendizaje necesario para llegar a ser alcalde".

Daniel Morales, concejal.

reveló a su preferido

E-mail Compartir

En la oportunidad, Daniel Morales también reveló quién quiere que sea alcalde por Valparaíso en los próximos cuatros años. Su voto, asegura, irá por Claudio Reyes, con quien compartió el concejo municipal. "Espero de todo corazón que nuestro candidato, el actual concejal y arquitecto Claudio Reyes sea el próximo alcalde, él es una persona dialogante y muy conciliadora, es lo que hoy más necesita este Valparaíso mal herido. Para salvar a la ciudad se requiere de todos y todas quienes quieren genuinamente solucionar los problemas que hoy presenta, porque vivimos en ella y nos interesa vivir mejor", analizó.