Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Tribunal de Disciplina expulsó a Lautaro de Buin de la ANFP

El recién ascendido a la Primera B fue sancionado por incumplir obligaciones laborales al encontrar irregularidades en contratos de dos jugadores.
E-mail Compartir

Jorge Reyes Patuelli

Un duro golpe en el fútbol profesional chileno. La primera sala del Tribunal de Disciplina de ANFP expulsó a Lautaro de Buin de los registros que rige el ente que maneja el fútbol chileno por incumplimiento de obligaciones laborales.

Luego de proclamarse campeón de la Segunda División y ascender a la Primera B, el equipo se quedó sin la opción de jugar el torneo para llegar a la división de honor del fútbol chileno debido a las acusaciones en contra del manejo de sus dirigentes por irregularidades en los contratos de Hans Martínez y José Barrera.

En un fallo de 25 páginas emitido por el Tribunal de la ANFP, el ente regulador del fútbol chileno explica que "el club Lautaro de Buin realizó prácticas irregulares, las que, en concepto del denunciante, deben conllevar la expulsión de dicho club de la Asociación". Según explican, al ser expulsado no puede volver al fútbol profesional, mientras que una desafiliación implica retornar a la asociación de origen.

El delantero de Lautaro de Buin, Diego Cuéllar, contó que el plantel supo la noticia terminado el entrenamiento y cuando ya todos iban camino a sus casas. Además, se mostró dolido por la resolución y por el trabajo perdido que hicieron los jugadores en cancha para poder llegar a la categoría. "Es una lástima que por temas directivos se vea truncado lo que hicimos en la cancha. Duele, molesta, pero hay que tratar de buscarle la solución dentro de las pocas posibilidades que tenemos", dijo en radio ADN.

"Hay dolor y molestia, una mezcla de sentimientos, y esperamos que se llegue a una solución dentro de las pocas posibilidades que tenemos", agregó. Sobre el tema de dobles contratos, añadió "que es algo muy habitual en el fútbol y que se ha usado por mucho tiempo. No hay que ser ciego para darse cuenta de que esto (dobles contratos) siempre ha ocurrido".

En tanto, el presidente del Sifup, Gamadiel García, adelantó que solicitará a la ANFP un libro de pases único para los jugadores de Lautaro para que puedan fichar por otro club. "También para los que no firman un contrato con otro equipo estamos buscando que se les respete su sueldo", dijo a radio Cooperativa.

Portero de Rosario Central truncó el triunfo acerero

E-mail Compartir

Con cinco puntos, Huachipato es el único equipo chileno que se mantiene invicto en la arena internacional. Ayer los acereros consiguieron su segundo empate en casa tras el 1-1 ante Rosario Central, jugado en Viña del Mar, por la tercera fecha grupal de la Copa Sudamericana.

El partido tuvo de todo y dejó con un sabor amargo a los siderúrgicos, ya que en los descuentos tuvieron dos opciones claras para desnivelar el marcador, ambas bien tapadas por el portero Jorge Broun. La primera en un achique a un disparo suave de Nicolás Baeza y la segunda más espectacular, al volar para sacar en la línea un cabezazo de Cris Martínez que se colaba en el palo derecho.

En cualquier caso, el triunfo habría resultado justo para Huachipato, que fiel a su estilo con Juan José Luvera al mando, sabe que si busca puede encontrar, pero también quedar expuesto.

Al minuto 9 el delantero de los 'Canallas' Luis Martínez Dupuy fue expulsado por doble amarilla, la segunda de ellas por una falta sobre el portero Gabriel Castellón. Con el hombre de más, Huachipato capitalizó el dominio y abrió la cuenta al 33' con gol de Javier Altamirano.

El esfuerzo del primer lapso durmió al local y Rosario entró como un ciclón, bien reforzado con el ingreso de Alan Marinelli en la izquierda. Un medido centro suyo terminó con el gol de cabeza del uruguayo Diego Zabala para el empate. Huachipato es líder del Grupo A con cinco puntos y el próximo miércoles visitará a 12 de Octubre en Paraguay.