Académicos y comunidad de Tierras Rojas se unen para proteger terreno
"Parque Las Orquídeas", ubicado en Laguna Verde, es hogar de especies en peligro de extinción. Vecinos denuncian el riesgo de su destrucción.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Con un clima mediterráneo costero, con una gran humedad para ayudar a preservar especies endémicas de la región y hogar de una gran biodiversidad de flora y fauna, Laguna Verde se convierte en una localidad privilegiada para nuestra región.
Gracias a sus características en el lugar se ubica, dentro del Fundo Curauma, el Parque Las Orquídeas de Tierras Rojas, zona que posee bosque esclerófilo e hidrófilo, además de una gran cantidad de especies en peligro de extinción o en estado vulnerable, donde, entre ellas, destacan siete especies de orquídeas.
De esta manera, el terreno ha sido cuidado y respetado por la comunidad de la zona por largos años, junto también al apoyo de académicos universitarios de la región, como la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
Hoy, y pese a los esfuerzos de querer convertirlo en un bien público para su protección absoluta, aquellas tierras están en manos de privados y corre el riesgo de ser destruido para construcciones futuras.
"La comunidad está tratando de proteger un área de 15 hectáreas en Laguna Verde porque es hogar de especies en peligros de extinción. Hemos estado trabajando con el Secpla de la Municipalidad para que sea reserva natural municipal y por otro lado, reuniones con el ministerio de Medio Ambiente y de Bienes Nacionales, como también con Conaf, para solicitarles a las autoridades que se pueda proteger la zona, porque al estar en manos de privados, se puede arrasar con todo, lamentablemente", nos explica Cecilia Rivera, doctora en Ciencias y académica UPLA, quien ha estado trabajando junto a los vecinos.
Pese a las reuniones, ninguna solución concreta ha llegado hasta el momento. Frente a esto, los dueños del terreno, durante esta semana, comenzaron a lotear las tierras.
"Ya lo están loteando, están cercando y el problema no es el cerco, es que pasen máquinas para vender y que construyan casas de manera ilegal en un futuro. Necesitamos que se proteja: no puede estar un privado por sobre el ecosistema", destaca Cecilia.
Muni
Desde la Municipalidad, específicamente desde Secpla, su encargada, Jazmin Valdivia informó que, "estamos levantando dos líneas de acción, junto con la comunidad: una es una campaña comunicacional que permita la prevención y denuncia de loteos irregulares, sancionados como delito. Junto con eso estamos reuniendo antecedentes de una presunta iniciativa de loteos hacia la parcelación ubicada en dicho lugar que nos permita intenstificar las fiscalizaciones y presentar acciones legales que correspondan".