Limitan uso de pase de movilidad y 5 comunas de la RM bajan a Fase 1
Ajuste al documento para inmunizados no permitirá salir ni entrar a las localidades en cuarentena total.
Diego GotelliC.
Una semana después de su implementación y en medio de un nuevo aumento de contagios que volvieron a superar los 8 mil en el balance diario, el Ministerio de Salud anunció un ajuste al pase de movilidad que otorga libertad de circulación a personas inmunizadas contra el COVID-19.
El titular de la cartera, Enrique Paris, anunció que si bien el documento seguirá permitiendo salir sin solicitar permiso a quienes hayan completado su vacunación, para quienes viven en localidades en Fase 1 no podrán utilizar el pase para salir de su comuna. Asimismo, aquellos inmunizados que estén en Fase 2 podrán continuar sus traslados libres, pero con la prohibición de entrar a aquellas zonas con cuarentena total.
"El Presidente lo dijo: las cosas se pueden cambiar y adaptar a los vaivenes de la pandemia. Estamos llanos y abiertos. Si es necesario haremos los cambios que epidemiológicamente se justifiquen", comentó el ministro. Pese a ello, aseguró que implementar el pase resistido por las comunidades científicas "no fue un error".
La autoridad enfatizó que el instrumento no es culpable del complejo momento pandémico que vive el país, tras reportar 8.150 nuevos infectados ayer, la cuarta mayor cifra diaria de toda la pandemia. Además hubo 213 decesos.
El aumento de casos mantiene presionadas las UCIs, que ayer bordeaban el 97% de ocupación y que deberá ser reforzada con la apertura de un centenar extras de camas para dar abasto a los mayores ingresos.
Una de las regiones que más tensiona la red es la Metropolitana, cuyas camas críticas por tercer día rozaban el 99% de ocupación quedando sólo 36 plazas libres.
En la RM se decidió retroceder a Fase 1 a comunas populares como son Santiago, Maipú, Independencia, Macul y Cerrillos. Con ello 1,4 millones de capitalinos volverán a confinarse mañana.