Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Con emotiva carta y rechazo a plan de seguridad fue último Concejo

"No han pasado los años en vano" comentó la alcaldesa saliente Virginia Reginato.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Este martes 22 de junio fue la última sesión del actual Concejo Comunal de Viña del Mar, sólo seis días antes de que asuma la nueva administración liderada por la alcaldesa electa Macarena Ripamonti.

La sesión no estuvo exenta de polémicas y anécdotas, como fue el comentario del concejal Gabriel "Coca" Mendoza quien bromeó respecto de la excesiva seriedad de la alcaldesa señalando que debía estar más contenta, toda vez que era la última sesión.

"Como es nuestro último concejo no esté tan seria. Yo sé que nos va a echar de menos y nosotros también a usted (...). Agradeciendo y deseándole lo mejor las nuevas concejalas y concejales", comentó el edil.

Sin embargo, la jefa comunal UDI no disimuló su emoción dejando entrever que la instancia no dejaba de tener un peso emotivo. "No han pasado los años en vano", comentó con un dejo de tristeza.

Tal como han sido las últimas sesiones durante los meses de pandemia, la de este martes fue vía telemática y en ella fueron aprobadas distintas propuestas, con excepción del Plan Comunal de Seguridad Pública. El único ausente en la sesión fue el concejal RN, Rodrigo Kopaitic.

Plan de seguridad

Tras el rechazo mayoritario de los ediles, el Plan Comunal de Seguridad Pública finalmente deberá ser analizado, discutido y aprobado por el nuevo Concejo Comunal que asumirá su período de 4 años a partir del próximo 28 de junio.

El Plan Comunal de Seguridad Pública, que debe regir el período 2021-2024, se comenzó a trabajar con las instancias pertinentes y la comunidad, el 2019 y 2020. La propuesta, elaborada en base a las orientaciones técnicas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para el período señalado, tiene como fin, disminuir el nivel de delitos, incivilidades y violencia, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de Viña del Mar. El plan fue validado por el Consejo Comunal de Seguridad Pública el 2 de noviembre del 2020, y presentado el 3 de noviembre al Concejo Municipal, y posteriormente el 5 de enero y el martes 23 de marzo del año en curso. Este martes fue rechazado por los ediles Laura Giannici, Víctor Andaur, Sandro Puebla, Marcela Varas y Jaime Varas.

El principal argumento para rechazar la propuesta, fue que no se incorporara a las organizaciones sociales en su elaboración.

"Hoy muchos no seguirán en sus cargos, otros asumiremos otras responsabilidades".

Virginia Reginato

28 de junio asumirá la nueva administración en la Ciudad Jardín.

Despedida

E-mail Compartir

Antes de terminar la sesión, la alcaldesa Reginato quiso dedicar unas palabras a sus colegas, a los funcionarios y trabajadores municipales que hicieron posible llevar adelante su gestión. También dedicó palabras a los trabajadores de la corporación, en especial a los docentes y al personal de la atención primaria en medio de la pandemia por el COVID-19. "Hoy muchos no seguirán en sus cargos, otros asumiremos otras responsabilidades pero con toda certeza, todas y todos continuaremos trabajando y luchando por Viña del Mar y el bienestar de sus habitantes. Gracias por todo y gracias a todos por todos estos años", expresó una emocionada Virginia Reginato.