Con polémico penal Inglaterra volvió a una final después de 55 años
En el tiempo extra de la semifinal ante Dinamarca, Harry Kane anotó tras una dudosa entrada sobre Raheem Sterling. El domingo jugarán con Italia.
N.L.G.
Unos 55 mil hinchas ingleses, de los 64 mil presentes en Wembley, tuvieron el privilegio de vivir la experiencia de fútbol prepandemia celebrando en la cancha la histórica clasificación de Inglaterra a su primera final de la Eurocopa, tras vencer 2-1 en el alargue a una férrea selección danesa, que supo hacer por largos pasajes un ejercicio defensivo para llegar a penales, pero que se derrumbó por un polémico cobro del juez Danny Makkelie en el minuto 103', cuando sancionó penal por una caída de Raheem Sterling tras un cuestionable toque de Joakim Maehle.
Hasta en esa definición hubo angustia para los ingleses, ya que el disparo de Harry Kane fue contenido por Kasper Schmeichel, pero el rebote le quedó servido para el delantero del Tottenham Hotspur, que ya lleva cuatro conquistas en la cita.
Felicidad total para los británicos que chocarán con Italia y que suman el apoyo del primer ministro Boris Johnson, clave para que las semifinales y la final se jugara en Londres y no fuera cambiada a Budapest. "Esta noche Inglaterra jugó con todo su corazón. Una gran actuación del equipo de Gareth Southgate. Ahora a por la final. Traiganla a casa", escribió en Twitter.
En la vereda del frente no hubo consuelo posible y lamentan que no hubo intervención del VAR en esa polémica sanción. "Ha sido un penal que no debería haberse cobrado y me molesta. Es muy duro. Perder de esta manera es decepcionante, porque estos chicos han luchado mucho. Es amargo y nos toca digerirlo. No puedo describir con palabras lo que admiro a este equipo, por todo lo que hemos pasado", dijo el técnico danés Kasper Hjulmand.
Lo cierto es que Inglaterra siempre estuvo más cerca de la victoria, más allá del famoso penal a Sterling. Partió muy timorato y Dinamarca se puso arriba con un golazo de tiro libre de Mikkel Damsgaard al 30', pero de ahí en adelante Gareth Southgate se vio obligado a soltar las riendas del equipo y 10 minutos después cayó el empate por un autogol de Simon Kjaer que intentó anticipar a Sterling.
Ahora Inglaterra está en su primera final de Euro y la primera desde el Mundial de 1966. "Es increíble formar parte de un momento como este. Sabíamos que no iba a ser fácil", dijo Southgate, el primer técnico que podría ser campeón con el país desde el mítico Alf Ramsey en 1966. La final también será en Wembley pero ahora espera Italia al frente.