Realizan la última despedida a Raffaella Carrá en Italia
La cantante y actriz italiana falleció el lunes a los 78 años. El medio italiano RAI confirmó que la artista perdió la vida producto de "un devastador cáncer de pulmón".
J.P.O. / Efe
La gran diva de la televisión italiana, Raffaella Carrá, fallecida el lunes a los 78 años y recibió ayer el último gran aplauso en su funeral, como los que solía suscitar en todos los espectáculos con los fascinó al mundo entero.
Las exequias tuvieron lugar en la iglesia de Santa María in Ara Coeli de Roma y congregaron a unas doscientas personas, entre amigos y autoridades dentro del templo, así como a cientos de admiradores en la calle.
La ceremonia dejó ver algunas lágrimas entre los asistentes, especialmente en el que fue su pareja y amigo, Sergio Japino, pero un largo y sentido aplauso rompió la solemnidad del momento, recordando de algún modo la estrella que fue.
"¡Qué gran mujer, artista y persona, ha sido un símbolo que ha cruzado un siglo y un milenio. Quizá solo ahora vemos todo lo que fue, un regalo. Este aplauso es todo para ti", proclamó desde el altar de la iglesia la presentadora y amiga Lorena Bianchetti.
"¡Quién sabe si nos damos cuenta de la importancia de los artistas, de cuánto bien generan en las personas", proclamó el sacerdote Simone Castaldi frente al féretro rodeado de flores.
"Reencontrarse en el cielo será una fiesta y estoy seguro de que encontraremos a Raffaella en ella, en primera fila", sostuvo.
El funeral de Raffaella Carrá fue vivido como un acontecimiento nacional, reuniendo a autoridades, amigos, colaboradores, bailarines y seguidores, además fue retransmitido en directo por el primer canal de la televisión pública italiano, la RAI.
Al interior de la iglesia se sentaron, debidamente distanciados, sus más allegados, entre ellos el bailaor español Joaquín Cortés o la coreógrafa italiana Carmen Russo, mientras que en el exterior cientos de admiradores seguían la ceremonia en pantallas gigantes.
Mientras el féretro era sacado del templo, el ambiente se inundó en aplausos y coros de sus canciones más famosas.
El cadáver de la artista será incinerado y después llevado al monasterio de San Giovanni Rotondo, una "etapa" previa al traslado de la urna al lugar en el que se quedará para siempre, su villa del Argentario, un monte en una península frente las costas toscanas.
Fue el mismo canal público que emitió su funeral el encargado de confirmar que Carrá perdió la vida debido a "un devastador cáncer de pulmón".
La RAI afirmó que la actriz fue diagnosticada en 2020 pero que prefirió mantener en secreto su padecimiento "para proteger a sus seguidores de la perturbación de su sufrimiento".
"Raffaella ha sido un símbolo que ha cruzado un siglo y un milenio. Quizá solo ahora vemos todo lo que fue, un regalo".
Lorena Bianchetti, Actriz Italiana