Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Desbarrancamiento de 2 camiones y un auto deja 3 muertos y 4 heridos

Colisión vehicular originada en Troncal Urbano provocó que tres vehículos se precipitaran al vacío. Bomberos demoraron más de dos horas en maniobras de rescate.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Llanos

Tres personas que viajaban en la cabina de un camión que transportaba insumos médicos perdieron la vida y otras cuatro resultaron lesionadas tras una colisión que terminó en un desbarrancamiento de casi 30 metros hacia el sector de Limonares y en el que se vieron involucrados el citado vehículo de carga, un camión repartidor de cilindros de gas y un automóvil de una empresa de seguridad.

El hecho ocurrió ayer pasado el mediodía y, según vecinos de los edificios de Canal Beagle y de Limonares, se sintió como un enorme estruendo que vino acompañado de una pesada polvareda tras la estrepitosa caída al vacío de los tres vehículos que bajaban por el Troncal Urbano en dirección a Viña del Mar.

Quienes vivieron de cerca el fatal accidente fueron los residentes del edificio Los Templarios, ubicado al final de la avenida Limonares, debido a que uno de los vehículos involucrados, aparentemente el camión de insumos médicos, impactó contra el edificio a la altura del tercer nivel, para luego caer en el patio posterior al igual que los otros dos móviles.

"Se sintió un estruendo similar a cuando hay un sismo intenso. La quebrazón de vidrios, los tres vehículos botaron muchas piedras(...) Han habido dos accidentes y el de hace una semana y media botó la barrera que ahora no pudo contener a estos vehículos", comentó Luis Verdejo que reside en las casas situadas al frente del edificio Los Templarios.

El mismo vecino comentó que al momento del accidente Matías, un joven que reside en este edificio, paseaba a su perrito y resultó con lesiones leves producto de la caída de los vehículos, piedras y vidrios.

Debido a la gravedad de la emergencia y al severo daño estructural que sufrieron los vehículos, equipos especializados en rescate de Bomberos de Viña del Mar trabajaron para poder extraer a los lesionados. Hasta el lugar llegaron vehículos de emergencia y protección civil, ambulancias del Samu y Carabineros.

Providencialmente, los dos ocupantes del automóvil de una empresa de seguridad pudieron ser rescatados al igual que el conductor del camión repartidor de gas. Los tres lesionados, junto a un joven de 20 años que justo en el momento del desbarrancamiento paseaba a su mascota por la zona posterior del edificio, fueron derivados en ambulancias del Samu al Hospital Gustavo Fricke y el Hospital Naval.

Dos horas

El grave daño estructural de los vehículos dificultó las maniobras de rescate. Al cabo de más de dos horas, Bomberos logró encontrar, lamentablemente sin vida, a los tres ocupantes que viajaban en la cabina del camión tres cuartos.

"En el vehículo en el cual resultaron fallecidos los tres ocupantes, la cabina recibió el peso del camión distribuidor de gas, por lo tanto, hubo que limpiar la zona, segregar los cilindros de gas, asegurar el sector de trabajo y después comenzar a retirar el material, desplazar los fierros y latas que se encontraban aprisionando", detalló el comandante de Bomberos, Gonzalo Román.

Zona peligrosa

Hace solo unos días la junta de vecinos de Limonares había advertido del peligro que reviste para el sector la frecuencia de accidentes vehiculares que derivan en el desbarrancamientos hacia la ladera de cerro que colinda con su población. Precisamente, los vecinos señalaban ayer que la inexistencia de varios metros de barreras de contención en el Troncal Urbano generada en un accidente reciente habría facilitado que los vehículos se precipitaran al vacío.

La investigación de las causas que provocaron este fatal accidente estará a cargo de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, Siat de Carabineros. Preliminarmente y a la espera de los informes definitivos, el jefe de esta sección, capitán Ricardo Sepúlveda, informó que se trató de un accidente tipo colisión que se produce en un tramo de curva y que la indagatoria deberá establecer si esto tuvo un origen de causa mecánica o de factor humano.

" Se produce una pérdida de control del camión, en primera instancia. Posteriormente se produce una colisión por alcance entre los vehículos que deben haber antecedido a este camión que son una furgoneta y una camioneta y eso origina que estos vehículos sean proyectados e impactan con un edificio", precisó el oficial.