¿Por qué Taylor Swift fue la artista mejor pagada del año pasado?
La cantante estadounidense lidera el ranking Billboard de los músicos con mayores ganancias en el 2020, superando a Post Malone, Billie Eilish y Bad Bunny. "Posee la tormenta perfecta para tener un gran nivel", dijo Rodrigo Ulloa.
J.P.O.
Taylor Swift fue coronada como la artista que más dinero generó en Estados Unidos durante el año 2020, según las métricas de la revista Billboard. La revista puso a la última ganadora del Grammy al mejor disco del año por delante de Post Malone, Céline Dion, The Eagles y Billie Eilish.
En el ranking, Bad Bunny se ubica en el puesto 21, siendo el artista latino que más dinero generó en Estados Unidos durante 2020, con unos 8,4 millones de dólares.
En total, Swift ganó durante todo el año anterior 28 millones de dólares, es decir, más de 18 mil millones de pesos chilenos. Las ganancias provendrían de ventas físicas, publicaciones y reproducciones en plataformas de streaming, sin tener ni una sola ganancia de conciertos, a diferencia de sus colegas.
De acuerdo a Rodrigo Ulloa, exdirector de la radio Rock&Pop y crítico musical, existe una teoría de distintas aristas respecto al éxito de Swift.
"Antes que todo, su trabajo discográfico y su trabajo digital ha sido súper potente no solo el 2020, sino que también en los últimos años. Y así, entregando tanto material logra suplir por completo esa falta de giras", explicó.
Otro punto es cómo la cantante estadounidense ha crecido. "Como artista ha madurado exponencialmente, al punto de que ya no es simplemente una chica pop que le encanta a la gente más joven, sino que pudo atravesar esa línea y está bien criticada por la prensa", dijo.
Esto se debería a "los tiempos de cambios que ha experimentado Estados Unidos en el último tiempo", ya que apuntan a la imagen y personalidad que presenta la voz de "Shake It Off". "Ella tiene la imagen de ser una chica exitosa, de familia. Además de que apunta a un target específico que sabe mantener y ha madurado junto a ella", añadió.
"Ahora su público es más grande, más recesivo y creo que bajo ese punto de vista se crea una tormenta perfecta para que tenga un gran nivel de reconocimiento y de ventas", teoriza el periodista.
Vuelta a las raíces
Si bien Swift destacó en el 2020 con el lanzamiento de sus discos "Evermore" y "Folklore", la artista también entusiasmó a sus seguidores cuando dio a conocer que se encontraba grabando otra vez sus primeros álbumes.
Si bien todo se inició con el objetivo de recuperar el control sobre sus grabaciones, el regreso de "Fearless", su disco más exitoso, causó un boom de streams y el regreso de muchos de sus seguidores.
De acuerdo a Ulloa, estos relanzamientos son "una mezcla entre proyección y nostalgia". "Todas estas reediciones ayudan a generar contenido, en especial el contenido con música. Creo que es una estrategia súper bien pensada para poder mantener a su público al pendiente", cerró.