Educación espera gradual reapertura de mil colegios
Seremi (s) del ramo reconoció que durante el primer semestre se advirtió una gran brecha entre establecimientos particulares y municipales: 90% de asistencia en los primeros frente a un escaso 25% en los segundos.
El retorno de los estudiantes a las aulas se produce en un nuevo escenario dentro del llamado Plan Paso a Paso que contempla la reapertura de los establecimientos incluso en las comunas que se encuentren en cuarentena.
En una visita al Colegio Inmaculada de Lourdes en Viña del Mar, encabezada por el delegado presidencial Jorge Martínez y el seremi (s) de Educación, Ricardo Castro, las autoridades reiteraron el llamado a los padres en el sentido de confiar en las medidas implementadas en cada establecimiento y favorecer gradualmente el retorno a clases presenciales.
"Se ha dado una paradoja en nuestro país porque los colegios particulares, subvencionados, han tenido un gran retorno durante el primer semestre y a partir de hoy día también. Un llamado a nuestros alcaldes porque todavía en colegios municipales el porcentaje es muy bajo y eso afecta principalmente a los niños, como lo han dicho todos los organismos internacionales", manifestó Martínez tras visitar junto al equipo de dirección del colegio, algunas salas de la enseñanza básica.
El seremi (s) Ricardo Castro comentó que a nivel nacional son cerca de 10 mil los establecimientos educacionales que se espera retornen a clases presenciales, cifra que en la región esperan pueda encumbrarse por los mil colegios en todas sus modalidades.
"Ya el primer semestre y el cierre del primer semestre nos demostró que existe una brecha muy grande entre los establecimientos particulares pagados y particulares subvencionados, de administración delegada, de los servicios locales de educación que superaron las cifras del 90% de asistencia. Estamos hablando de que hayan estado al menos una vez en clases en el primer semestre. En cambio el sistema municipal, desgraciadamente, y los jardines VTF, administrados por los municipios, no superaron en nuestra región el 25%", admitió la autoridad.
Precisamente son estas cifras y esta amplia brecha la que las autoridades esperan poder revertir durante el segundo semestre.
"Esa es la esperanza que tenemos este semestre, con los nuevos alcaldes, de reconsiderar esa medida porque las familias necesitan que los colegios estén abiertos porque la decisión de la familia es voluntaria pero no puede haber elegibilidad si los colegios están cerrados", acotó el seremi (s) quien estimó en cerca de un 70% el retorno registrado ayer y recordó que esto es gradual y deberá observarse durante la última semana de julio y la primera de agosto.
Las autoridades reiteraron la baja cifra de contagios producida en los colegios, estimada a nivel nacional en menos de un 0,04%.