Escasez de vacunas: preocupa retraso de 1a dosis en menores
Quiebre de stock es nacional. Inmunóloga alerta por falta de vacunas Pfizer para escolares.
Esta semana el Minsal suspendió la inoculación de primeras dosis para menores de edad y rezagados, considerando solo a personas que necesiten segundas dosis tanto para dosis Pfizer como otras aprobadas por el ISP en Chile.
En la región ayer lunes solo algunas comunas contaban con dosis disponibles, las que se agotaron durante la mañana, provocando la molestia de quienes llegaron a los vacunatorios y no alcanzaron a vacunarse o vacunar a sus hijos e hijas.
En Valparaíso recibieron el viernes 23 de julio 3.400 dosis Pfizer. 2.100 de ellas fueron suministradas entre esa jornada y el sábado.
"Durante el lunes estimamos que se utilizarían otras 1.000 dosis más, por lo que pedimos mayor cantidad para la semana. Sobre las dosis Sinovac, se nos informó desde la Seremi de Salud que llegarían dosis entre el jueves y viernes, pero no tenemos confirmación. Por ahora nos quedan 150 dosis Sinovac y nos estamos poniendo en contacto con las personas para confirmar el día en que sería posible vacunar", sostuvo Alejandro Escobar, director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.
Quejas en viña
El municipio de Viña del Mar envió un comunicado ayer por la mañana indicando que "la comuna cuenta con disponibilidad de vacunas Pfizer, las cuales están siendo inoculadas según disponibilidad de stock y de acuerdo con el calendario de vacunación, teniendo la prioridad quienes deben acceder a su segunda dosis. En este momento se cuenta con dosis de Pfizer-Biontech y Coronavac del laboratorio Sinovac en los distintos puntos de vacunación dispuestos en la ciudad, además de Astra-Zeneca, la cual está siendo suministrada sólo en el vacunatorio del Estadio Sausalito", indicó el equipo de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar.
No obstante ello, vecinos de Viña, entre ellos Olga Torres, de Reñaca, se encontraba a las 14.00 horas en las puertas del Sausalito a la espera de dosis para sus hijos de 18 y 14 años, ambos citados por los equipos de vacunación; sin embargo, no lograron vacunarse, ya que la dosis Pfizer se agotaron antes de esa hora.
"Es una vergüenza, me llamaron a las 09.09 horas de hoy y me citaron para las 14.00 horas, pero al llegar acá -mi hijo de 18 tenía certamen incluso- ni siquiera pudimos acceder al vacunatorio, pues estaba cerrado. Nadie da explicación y las respuestas del personal han sido malas", relató.
Retraso en escolares
"El quiebre de stock, si bien era esperable, es negativo para el avance de la vacunación. Que haya un desfase de dos o tres días en la segunda dosis no debería tener un efecto significativo en la protección de los involucrados, pero preocupa el retraso en la aplicación de primeras dosis en niños más jóvenes", comentó la doctora en Inmunología y Microbiología de la U. de Valparaíso Caroline Weinstein.
Esto toda vez que el Minsal modificó el calendario para esta semana, autorizando solo la inoculación de segundas dosis para vacunados entre el 28 de junio y el 4 de julio, así como adolescentes con comorbilidades. De esta forma, por ejemplo, los jóvenes que no alcanzaron a tener primeras dosis la semana pasada por el quiebre de stock de Pfizer pasan a ser rezagados, mientras que aquellos que por edad venían en calendario deberán seguir esperando.
En relación a retorno a clases, la especialista indicó que sería deseable que los jóvenes estuvieran vacunados, pero aún más importante es la infraestructura disponible para resguardar las medidas de protección.
"Hay brechas entre distintos tipos de educación para dar cumplimiento a estas normas. Además, hay estudiantes que se trasladan en movilización pública y aquí es donde está el riesgo más grande que en el aula misma", finalizó la experta de la UV.