Nueva ley de alcoholes: mostrar carnet será obligatorio para comprar
Durante este fin de semana entró en vigencia la normativa que establece la exigencia de exhibir la cédula de identidad para adquirir las bebidas.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Luego de 14 años de tramitación, el pasado viernes entró en vigencia la nueva ley de alcoholes, que regulará dos aspectos: en primer lugar, reglamentará la publicidad que incentiva el consumo y, por otro lado, se exigirá mostrar la cédula de identidad de forma obligatoria al momento de adquirir bebidas alcohólicas.
¿El objetivo? Disminuir la ingesta y fomentar su consumo responsable.
De esta manera, independiente de la edad, identificarse será una obligación para todos. Además, toda bebida deberá contener en su envase una advertencia sobre las consecuencias nocivas de su consumo, especialmente para poblaciones de riesgo. Advertencia que deberá ser considerada en cajas o embalajes de carácter promocional, como también en la publicidad.
"Esta modificación involucra que cualquier persona que compre alcohol en una botillería, en un minimarket, cualquier lado, tenga que mostrar su carnet de identidad aun cuando esa persona supere largamente los 18 años. Esto es para evitar ambigüedades, para evitar percepciones subjetivas de quien vende alcohol y que efectivamente exista el hábito de que todos tengan que presentar su cédula de identidad", indicó el ministro Rodrigo Delgado, autoridad encargada de explicar la nueva normativa durante el fin de semana.
¿cambiará algo?
Al respecto del cambio, el abogado de Valparaíso, Rodrigo Díaz, analizó los hechos ante la siguiente interrogante: ¿Cambiará, en la práctica, la compra de alcohol?
"Si esto va a ser una medida conducente, productiva, yo creo honestamente que no, porque hay que entender que hoy día la ley de alcoholes ya contemplaba la no venta de alcohol a menores de edad, sin embargo, en la práctica, nadie lo fiscaliza. Hay un problema de fiscalización y creo que con esta normativa las cosas no van a cambiar mucho, ¿quién lo va a fiscalizar?", indicó el abogado.
Añadiendo además que, "esta medida, tal como está planteada, no innova en el sentido de que ya hay una la ley de alcoholes que regula la compra en menores de edad".
Por otra parte, asegura que para lograr el objetivo de disminuir el consumo y concientizar un uso responsable, los esfuerzos deberán consolidarse en otras materias, sobre todo, sociales.
"La nueva medida es inconducente, porque el problema de fondo, como lo es el alcoholismo, por ejemplo, debe ser atacado a través de otro tipo de acciones, porque sabemos que las causas son complejas. Es un tema que no es fácil y no se soluciona así", precisó Rodrigo Díaz.
Finalmente, pese a que la reglamentación de exigir la cédula no es innovadora del todo, la medida sí posee un aspecto nuevo, puntualmente, en la difusión: la legislación prohíbe cualquier publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas y fija horarios para la publicidad de estos productos en la televisión y radio.