Homenaje a García Lorca da inicio a nuevo ciclo
Montaje que muestra los últimos días del poeta andaluz es parte de la programación Sala Negra Online, de Teatro UV.
Los últimos momentos del poeta andaluz, Federico García Lorca, asesinado durante la dictudura de Franco en España, dan vida "Federico, la luna ha desaparecido", marca el inicio de una nueva temporada de montajes online, organizada por la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.
Se trata de la puesta en escena de CAPRA Arte Colectivo y que se presenta como un homenaje al escritor, fallecido el 18 de agosto de 1936 y que se podrá ver este jueves 19 de agosto a las 19 horas, previa inscripción en extension.teatro@uv.cl
La obra relata en primera persona la muerte del poeta, dramaturgo y prosista español a inicios de la Guerra Civil, considerado como uno de los desaparecidos más llorados del mundo. Ese eje narrativo se cruza con la historia de Chile: personas desaparecidas, torturadas y asesinadas por las dictaduras y represiones ocurridas en nuestro territorio.
La idea nace como un trabajo basado en el montaje teatral "Federico, todos los muertos" y profundiza en los últimos momentos del poeta andaluz antes de su asesinato. A modo de cuerpo coral, los y las performers componen la voz de Federico, en representación de todas las corporalidades asesinadas por crímenes de lesa humanidad.
Esta temporada de Sala Negra Online la conforman obras seleccionadas por el Comité de Públicos y Programadores, donde la contingencia social y el género son los temas principales. La programación integra las obras "Tirando la pelá" el 26 de agosto de Sociedad Anónima Teatro; "Cuando las mujeres alzan el vuelo" el 2 y 3 de septiembre; "MUTáGENA" el 9 de septiembre de colectivo MUTáGENA, e "Informe de una mujer que arde" el 23 de septiembre.
El Colectivo
CAPRA Arte Colectivo es una agrupación transdiciplinaria que tiene como objetivo la unión entre la musicalidad y lo político a través de las artes escénicas y performativas. El equipo, formado al principio por trabajadores de las artes de Chile y México, se une tratando de responder una inquietud en común: cómo el poder, el deseo del dinero y el consumo generan la destrucción de la sociedad humana y sus comunidades.
A finales del año 2016 comenzaron a trabajar el concierto teatral "Macbeth o el viaje del poder", estrenado el año 2018, siendo su primera obra en conjunto.
Antes de la pandemia, el colectivo montó "Federico, todos los muertos", estrenada el año 2019 en la sala Taller Siglo XX. El contexto político y sanitario los llevó a crear una adaptación audiovisual, siendo una oportunidad para experimentar.
Respecto a este cambio, Cristian Aros, actor, universo sonoro y asistencia de dirección, comenta: "Esta obra deriva de la versión presencial. Fue muy impactante hacer 'Federico, todos los muertos´ justamente cuando ocurrió el estallido social. La obra trata sobre la discriminación, el abuso policial, la violación a los derechos humanos y, de alguna manera, lo que denunciamos en la sala de pronto se expandió hacia el exterior, o el exterior entró a la sala. De hecho, no pudimos terminar la temporada de la obra presencial. Esa simbiosis entre lo escénico y la realidad nos afectó. El teatro tiene sentido porque percibe lo que está ocurriendo subterráneamente".
Soledad Figueroa, dirección general y guion, comparte respecto al carácter del colectivo: "La ritualidad y la denuncia son elementos fundamentales tanto de esta propuesta en particular como también de nuestro lenguaje de compañía. La ritualidad se vuelve una necesidad ontológica de generar rito, la importancia de volver a lo ritual como modo de dar cierto sentido a la existencia que está desmembrada. La ritualidad genera comunidad y es necesaria como colectivo y sociedad."