Extensión del bono mypes a pescadores avanza en el Senado
Parlamentarios respaldaron legislar sobre la moción que busca incorporar al sector en entrega de ayudas. Ejecutivo plantea inconstitucionalidad.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Luego de las protestas de los pescadores artesanales del país, quienes piden que se reconozca que el rubro se ha visto gravemente afectado por la pandemia del COVID-19 y tengan la posibilidad de acceder a las ayudas económicas del Estado, los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado acordaron legislar a favor de esta moción.
Se trata del proyecto que interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.354, que ya va en su segundo trámite y que ahora pasó a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Los miembros de la Comisión de Marina, tomaron esta decisión luego de escuchar las palabras del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.
Pese a que la autoridad hizo ver su reserva de constitucionalidad, que ya había sido zanjada por la Sala, los congresistas aprobaron por unanimidad la iniciativa argumentando -principalmente- la necesidad de apoyar al sector pesquero en general, puesto que solo los armadores se vieron beneficiados por el llamado bono mype (mediana y pequeñas empresas).
El presidente de la instancia, el senador Rabindranath Quinteros sostuvo que "se requiere una acción concreta para apoyar a los pescadores tal vez del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), por ejemplo. Es indudable el perjuicio económico que ha provocado este año y medio de pandemia en el sector".
Por su parte la senadora Adriana Muñoz aseguró que "a estas personas se les ha discriminado abiertamente porque se les entregó el millón de pesos del bono a los armadores pero nada a ellos. Se ha generado muchas expectativas de ayudas a la población y es triste que ellos no reciban nada, empatizo completamente con ellos".
El Ministerio de Economía elaboró un listado con 56 rubros que fueron declarados como afectados especialmente por la pandemia. Éstos podían postular a un bono de alivio económico de un millón de pesos para las Mypes (personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 (750 millones de pesos aproximadamente).
En la práctica los pescadores artesanales no han iniciado actividades, por lo que no cumplen con los requisitos de acuerdo a la ley N°21.354. Además el bono en cuestión venció el 2 de agosto, por lo que aunque quisieran hacerlo, no podrían postular.
1 millón de pesos recibieron los armadores, pero los pescadores no. Ahora se espera un acuerdo político.

