Joven denuncia inexplicable bloqueo de su pase de movilidad
La afectada completó su proceso de inoculación con ambas dosis y descargó su "carnet verde". Al asistir a un restorán le dijeron que su pase estaba inhabilitado. Investigó y sistema asegura que le falta una vacuna. Quiere una solución.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Por calendario llegó el día que le tocaba vacunarse. Leyla Sepúlveda de Valparaíso, no dudó un segundo en iniciar su proceso de inoculación contra el COVID-19.
De esta manera, el 22 de marzo llegó hasta el Liceo número 1 de Valparaíso para colocarse su primera dosis de la vacuna Sinovac. Tras esperar un mes, fue el turno de la segunda en el Centro de Salud Familiar Reina Isabel de la Ciudad Puerto. De esta manera, todo el proceso se realizó sin mayores inconvenientes.
Con su esquema completo, la joven esperó 15 días para descargar vía online su pase de movilidad, el conocido "carnet verde", que por estos días permite mayores libertades a la hora de asistir a actividades sociales, sobre todo, en espacios cerrados. Sin embargo, a diferencia de la mayoría, Leyla utilizó el número de su pasaporte, ya que tenía problemas con su cédula de identidad.
Hasta ahí todo bien. Pudo ingresar a cada lugar que le solicitó su pase… hasta fines de agosto.
"El domingo de 22 de agosto asistí a un evento y mostré mi pase sin problemas, pero el martes 24 fui a un restaurante con un amigo y me dicen que mi pase estaba inhabilitado. Me preguntaron si era COVID positivo y si era contacto estrecho, que son algunas de las razones para suspender el pase, pero dije que no. Me explicaron que en el sistema aparecía que solo tenía una vacuna, la segunda dosis se borró del esquema, por lo que ya no tengo pase", cuenta la afectada.
De esta manera, en resumen, la joven quedó sin pase de movilidad activo.
Sin solución
Preocupada, Leyla comenzó a investigar por todos los canales posibles del ministerio de Salud qué había sucedido. Hasta ayer, nadie le había dado una explicación sobre su caso.
"Ingresé al sitio Yomevacuno.cl y me comuniqué a los teléfonos que salen ahí, al igual que los mails, tuve que llenar formularios para solucionar mi problema. Me comuniqué con Salud Responde, con Superintendencia de Salud, incluso, fui a los vacunatorios donde me inoculé para actualizar mis registros y aún no tengo respuestas claras de mi caso. Nadie me ha dicho qué pasó o cómo solucionarlo", indica la joven.
A lo que añade que, "es una lata porque hoy en día el pase de movilidad es muy importante, sirve para ingresar a todos lados y es algo que afirma que te vacunaste, algo que yo sí hice. Además, actualmente tengo otra preocupación: por fecha me tocará mi tercera dosis y no sé qué haré, no sé qué pasará ahí".
SEREMI de salud
En consulta de la situación que está afectando a la joven porteña, al cierre de esta edición desde la Seremi de Salud de la región, explicaron que, "tras revisar los antecedentes del caso, se verificó que hubo un error en los datos registrados en el recinto en donde se realizó la vacunación. Esto, porque se utilizaron los datos de la cédula de identidad y del pasaporte, ante lo cual, se ha inhabilitado el Pase de Movilidad. Para solucionarlo, la persona debe acudir al Cesfam en donde se inoculó, para que se actualicen estos datos en el RN".
Por otra parte, señalaron cuáles son los canales de contacto indicados para aquellos que sufran alguna anomalía similar.
"Quienes tengan dificultades con su Pase de Movilidad, pueden hacer llegar sus consultas a través de la plataforma mevacuno.gob.cl, en donde con su clave tendrán la posibilidad de ingresar el requerimiento mediante un formulario establecido para dicho fin", precisa la declaración enviada desde Seremia.