En el Registro Civil se adaptan a la realidad de la atención en pandemia
En medio del peak de COVID, la dotación de funcionarios llegó al 20%. Desde la dirección regional aseguran que la cosa va mejorando.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
La conocida "nueva realidad" quedó para quedarse o al menos, por un buen tiempo más. Es que la pandemia nos ha dejado una serie de protocolos, tales como el uso constante de la mascarilla, mantener la distancia, respetar aforos y aumentar las esperas de nuestros trámites diarios.
En ese sentido, la atención del Registro Civil no ha quedado atrás.
Si bien la espera para realizar trámites tan importantes como sacar la cédula de identidad y el pasaporte siempre ha sido extensa, en tiempos de pandemia lo es aún más.
Pero hoy, con un panorama más alentador, la dotación, la atención al público y las condiciones, se optimizarán o al menos así lo reveló su director regional, Omar Morales, tras comentarios recibidos por el diario La Estrella de Valparaíso de prolongadas esperas a la hora de asistir al Registro Civil.
"Estamos atendiendo del principio de la pandemia y pese a tener las oficinas siempre abiertas, llegamos a tener un 20% de la dotación cuando partió la pandemia y luego la gente se fue incorporando a medida que el panorama iba mejorando", indica Omar Morales.
Si bien el director reveló las complicaciones a inicios de la crisis sanitaria, asegura que en el mes de agosto comenzaron las mejorías en cuanto a atención.
"A partir del 2 de agosto, por ejemplo, la oficina de Valparaíso de los 32 funcionarios que trabajan comúnmente, nos encontramos con 23. Claramente la condiciones no son las óptimas, pero es bastante mejor", devela el representante regional.
Añadiendo además que, "nosotros estamos atendiendo todo, no hay ninguna actuación nuestra que no se esté realizando, incluso estamos realizando matrimonios, acuerdos de unión civil, inscripciones, entre otras, se siguen realizando. Existen temáticas de aforo, distancias, sin embargo, reclamos, desde el mes de agosto en adelante por el tema del público, no tenemos, porque tenemos todos los puestos cubiertos. Esto es parte de la nueva realidad".