Secciones

Familiares de las tumbas con agua se tomaron un sector del Cementerio 3

Se instalaron donde se construyó el proyecto Los Maitenes que benefició a otros deudos afectados. Corporación anuncia querella.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Tras el hallazgo de tumbas con agua el año 2019 en el Cementerio N°3 de Playa Ancha, más de cien familias porteñas han vivido un doloroso proceso que este año comenzó por fin a cerrarse tras la concreción del proyecto Los Maitenes, que considera la construcción de 120 sepulturas para realizar los traslados correspondientes.

De acuerdo a antecedentes entregados por Rodrigo Vallejo, encargado de la unidad jurídica de la Corporación Municipal de Valparaíso, el 8 de enero de 2021 se realizó la inauguración oficial de las obras de la primera etapa del proyecto Los Maitenes que consideró 52 sepulturas familiares y contó con la presencia de miembros del Comité Cementerio Nº3, como su presidenta Juana Moreno y su abogado Leonardo Contreras, además del secretario general de la Corporación que en esa fecha era Marcelo Garrido, el director de cementerios, Eduardo Riquelme, y la Administradora municipal, Cecilia Ugalde.

Tras descubrirse la filatración de agua el 2019, los familiares constituyeron el Comité Cementerio N°3, sin embargo, este se dividió este año. Así, un grupo dialogó de manera independiente con la Corporación y en septiembre de este año 15 sepulturas fueron transferidas a los "disidentes".

Toma del sector

La entrega de estas primeras soluciones no dejó satisfechos a los integrantes del comité original, liderados por Juana Moreno, quienes consideraron como injusto el proceso, por lo que el martes en la tarde llegaron hasta el camposanto y se instalaron en el sector de Los Maitenes.

"Nos enteramos que iban a venir a inaugurar las sepulturas que se le entregaban al Comité Cementerio N°3, pero eso es totalmente falso, yo soy la presidenta del Comité y nunca se les ha entregado sepulturas a nadie de mis socios. Acá no hay una división, ellos no pertenecen al comité. Nosotros hicimos elecciones y esas personas no son socias hace nueve meses, no pagan cuotas sociales, no van a las reuniones, no son socios activos", declaró Juana Moreno.

Según la dirigenta los otros deudos no tienen derecho a conseguir una solución y los acusó de usar libros y firmas falsos. "Como presidenta tengo firmados papeles notariales, donde dice que las 120 bóvedas son para el Comité N° 3 de Playa Ancha, eso pertenece a mis socios, no a otras personas. El cementerio tiene que darle otras soluciones, el terreno de Los Maitenes es totalmente es del comité. Los papeles fueron firmados por el exgerente general de la Corporación en ese tiempo Marcelo Garrido, Eduardo Riquelme, director del cementerio y Juana Moreno que soy la presidenta".

La dirigenta aseguró que "esta toma no la vamos a bajar hasta el director y Eduardo Riquelmente, gerente general de la Cormuval nos entreguen las bóvedas del Comité".

Actualmente el grupo dirigido por Moreno cuenta con 89 socios y según ella todos están en la toma. Algunos van por el día y otros se quedan durante la noche. Están con carpas, cocinas y les iban a llevar un refrigerador.

Querella

A través de un comunicado, el abogado Rodrigo Vallejo anunció una querella en contra del grupo que se instaló en el cementerio: "Deduciremos querella criminal en contra quienes resulten responsables tanto por los delitos de daños, así como cualquier otro delito que pueda tipificarse a propósito de la vandalización de que fueron objeto sepulturas del sector los maitenes del Cementerio nº 3 de Playa Ancha por parte de algunas personas".

El profesional además advirtió que "esta acción se suma a la querella que ya interpusimos por los daños que fueron ocasionados hace unas semanas por un grupo de personas en las oficinas de la administración de dicho cementerio, oportunidad en que estas personas habrían irrumpido violentamente en las dependencias rompiendo los vidrios del acceso y profiriendo insultos en contra de los funcionarios presentes, según los relatos obtenidos".