Fenats del SSVQ denuncia acoso laboral y errores en pagos a funcionarios
Dirigentes pidieron auditoría externa y salida de directora de atención primaria. Dirección del servicio informó que existe sumario en curso.
Graves errores en pagos a funcionarios y al menos tres denuncias por acoso laboral que involucran a la directora de atención primaria dieron a conocer dirigentes de la Fenats base del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, irregularidades que decidieron hacer públicas ante la que calificaron como nula respuesta por parte de la dirección del servicio.
Según detallaron dirigentes de esta organización, fue a partir de denuncias efectuadas por los mismos funcionarios afectados que se percataron de errores graves, por ejemplo, en el pago de sueldos.
A juicio de Ingrid Torres, tesorera de la organización y Valentina Alvarado, su presidenta, lo grave es que tras conocerse esta situación, la dirección estaría exigiendo la restitución íntegra de los dineros y de una sola vez, situación que juicio de la Fenats, resulta improcedente y genera un grave perjuicio a los afectados.
"Está bien que tengan que restituir los dineros pero que se les dé facilidades. Nosotros pedimos una auditoría externa a Recursos Humanos porque no es responsabilidad de la gente sino que hay procesos administrativos que no se están llevando de manera adecuada", planteó Ingrid Torres.
Valentina Alvarado agregó que uno de los temas más inquietantes dicen relación con tres denuncias por acoso laboral que han recibido como organización y que involucran a la directora de la Atención Primaria, la enfermera Constanza Harbin, quien además forma parte de la junta calificadora del servicio.
"Pedimos que la sacaran de la junta calificadora porque ella está denunciada por acoso laboral. Hemos venido interviniendo hace un año pero hasta ahora no ha pasado nada. Son 3 denuncias pero sabemos que hay muchas más", aseguró la presidenta de la Fenats Base del SSVQ.
6 meses de pago
El caso más emblemático es el de un funcionario que cesó sus funciones y que durante 6 meses siguió percibiendo sueldo y bonificaciones. El mismo funcionario (un externo) puso en conocimiento su situación y encendió las alertas.
"Samu informó en marzo errores en la planilla de pago de horas extras a funcionarios que estaban de reemplazo, problema que hasta la fecha no tiene solución. También se habría producido una equivocación en la asignación de tramo de una funcionaria", añadió la dirigente.
Luz María Viveros, presidenta de la Fenats Región Valparaíso, destaca que "el error no es de los funcionarios, es de Recursos Humanos y por ello, estamos solicitando se investigue a la brevedad y se revisen las contrataciones. Aquí el tema es grave, porque involucra recursos públicos. Lo correcto sería que se haga un sumario y una auditoría, como lo han solicitado los dirigentes de esa base", indicó.
Por lo mismo, la presidenta de la Fenats del SSVQ, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que "los funcionarios sean obligados a devolver los recursos entregados, de un día para otro, cuando la culpa no fue de ellos, sino un grave error del departamento de Personal".