¿Regresa el año nuevo al borde costero?: las ganas ya están
Viña del Mar y Valparaíso ya habrían iniciado conversaciones para realizar el show pirotécnico tras la suspensión del año pasado en medio de la crisis sanitaria. "Es una tremenda señal", indicaron desde el rubro del comercio.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Ningún porteño lo hubiese imaginado que tras 62 años de realización de un espectáculo de connotación mundial, este se pudiese suspender producto de la pandemia por COVID-19. Es que el año pasado, en medio de una fuerte crisis sanitaria, comunas del borde costero de la región tomaron la decisión de no realizar el reconocido show de fuegos artificiales de Año Nuevo para no aglomerar a las personas y así, evitar contagios.
Hoy, sin duda, el panorama es mucho más alentador y de a poco, a nivel nacional y regional, se han ido retomando actividades masivas, sobre todo, por el proceso de vacunación.
Bajo este contexto, municipalidades como las de Viña del Mar y Valparaíso ya han iniciado conversaciones y revisiones a los contratos para retomar la celebración en el mar y así, darle la bienvenida que corresponde al 2022.
Así lo informó la alcaldesa de la Ciudad Jardín esta semana, Macarena Ripamonti, quien además recalcó la importancia de trabajar en conjunto con las demás comunas del borde costero para tomar la decisión final.
"Hoy día tenemos una reunión con el alcalde Freddy Ramírez -de Concón- y con él tenemos que conversar esto. Habría efectivamente un presupuesto general del municipio que es dinero que se establece para el evento de fuegos artificiales cada año y tenemos que ver efectivamente si lo vamos a ejecutar. Queremos hacer el mejor evento de año nuevo que se pueda hacer en Viña del Mar, pero también en coordinación con las comunas aledañas", aseguró la alcaldesa.
La jefa comunal subrayó además que "hay que ser solidarios en el sentido de ver cómo están las finanzas, proyecciones y la realidad de cada comuna, que nuestros contratos se adecúen a esa realidad y poder hacer un espectáculo solidario en conjunto".
Valparaíso
Similar a la mirada de la autoridad viñamarina, en Valparaíso, es la que tiene el alcalde Jorge Sharp, quien adelantó el compromiso que existe por realizar una mesa de trabajo que analice el panorama.
"Estamos trabajando a toda máquina para poder recuperar la fiesta de año nuevo en el mar que se realiza, tradicionalmente, todos los años en el borde costero, que se suspendió por la pandemia. Vamos a convocar, en coordinación con los municipios de Viña y Concón, a una mesa de trabajo en donde podamos sentar a todas las autoridades respectivas: Gobierno Regional, delegación presidencial, Seremia de Salud, Sernatur, para coordinarnos de tal forma que el fin de año en Valparaíso pueda volver a ser lo que era", recalcó el alcalde.
Por otro lado, precisó que "estamos trabajando en la certificación de los fuegos artificiales y trabajando junto a la empresa, que por última vez va a realizar esta importante fiesta en Valparaíso".
Comercio
Quienes se mostraron positivos ante este posible retorno fueron representantes del comercio de la zona. "Es una tremenda señal", aseguraron.
"Decir que se están abriendo las posibilidades de recuperar actividades masivas, patrimoniales e históricas, habla de que la pandemia va en retirada y ojalá se mantenga en ese estado. En esa dirección, estamos absolutamente encantados, es una tremenda señal que potencia la posibilidad de seguir pensando que tenemos espacio para recuperar la actividad económica local, desde todo el ecosistema turístico", analizó Marco Brauchy, representante de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso.
Sin embargo, acotó: "Toda recuperación de todas estas actividades masivas, tienen que darse dentro del contexto del cumplimiento absoluto de los protocolos sanitarios".