San Luis reaccionó y se trajo el triunfo de Arica
Los canarios se sobrepusieron a un gol tempranero de penal, y lo dieron vuelta con tantos de Valencia y Lanaro.
Claudio Morales Salinas
Con una gran reacción en el segundo tiempo, San Luis consiguió un valioso triunfo como visitante frente a San Marcos por dos tantos a uno, logrando de esta manera otro salto importante en la tabla para seguir alejándose del último lugar .
No fue un partido sencillo ni mucho menos, pues el cuadro canario se enfrentó a los jugadores profesionales del cuadro ariqueño, los mismos que han hecho una buena campaña en el campeonato y están al borde de los puestos de liguilla, y los mismos que no habían podido jugar en los dos encuentros anteriores al estar afectados por un brote de Covid-19 en el plantel.
Y con esas ganas inició el compromiso el elenco de Hernán Peña, que en los diez minutos atacó por el costado izquierdo y provocó una mano en el área de Ariel Cáceres, volante ofensivo que en los canarios está jugando de lateral. El delantero Byron Monroy ejecutó el penal y adelantó en la cuenta a los locales.
Todo cuesta arriba para San Luis, que intentó en ofensiva con los rápidos Maxi Cuadra y Víctor Campos, estrategia que ha desarrollado el técnico Francisco Bozán en las últimas fechas, dejando a otros hombres más de área para el segundo tiempo.
Lo dio vuelta
De esta manera, mientras San Marcos se sentía confiado en su ventaja, el DT canario mandó a la cancha a Sebastián Parada y Alexis Valencia en el cuarto de hora del complemento. Con esas variantes modificó la estructura del ataque y rápidamente le permitió a los quillotanos lograr el gol del empate a través de Valencia. El joven wanderino que está a préstamo conectó un centro de Cuadra y le dio otro impulso al equipo amarillo para lo que quedaba de partido.
En la media hora de la segunda fracción se vivieron dos momentos claves del encuentro. En los 29' el portero Pablo Heredia sacó un remate que se colaba en su arco, y tras cartón, Bozán se jugó la misma carta ganadora del duelo ante Cobreloa: el ingreso de Gustavo Lanaro.
No pasó tanto rato, y en los 37' Lanaro apareció en el área con otro cabezazo ganador, conectando el centro de Cáceres y dando vuelta resultado para los canarios. En lo que restaba, el sufrimiento fue inevitable para mantener el 2 a 1. Se fue expulsado unos de los puntales de la defensa, Claudio Meneses, pero Bozán había puesto antes a Ezequiel Luna que aportó para aguantar los embates ariqueños hasta el pitazo final en los 96 minutos.
De cara a lo que viene, Francisco Bozán indicó que "necesitamos seguir sumando puntos para escapar de la parte baja que está muy apretada, yahora tenemos un partido muy difícil el martes con Santa Cruz".
La Estrella de Valpraíso