ENAP recibe 5 cargos graves por no cumplir plan de descontaminación
Superintendencia del área fiscalizó a la empresa entre los años 2019 y 2021 y detectó varias anomalías. Arriesga multas por más de $17 mil millones. Autoridades piden mano dura.
ENAP Aconcagua otra vez está en el ojo del huracán luego que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) le formuló 8 cargos, de los cuales 5 son graves y 3 leves, entre ellos, superación de límites de emisión y otros incumplimientos al Plan de Prevención y Descontaminación, que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví y por los cuales la empresa estatal arriesgaría una multa de $17 mil 700 millones.
Luego de varias emergencias ambientales que afectaron a la población y que generaron una serie de protestas, el 30 de abril de 2019 partió el Plan de Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, por el cual ENAP en tres años debía reducir en 75% las 918 toneladas de material particulado (MP), en 23% las 1.492 toneladas de dióxido de azufre (SO{-2}) y en 20% las 1.169 toneladas de óxido de nitrógeno (NO{-x}) que emitía a la atmósfera cada año.
Sin embargo, luego de realizar una serie de fiscalizaciones entre los años 2019 y 2021, la SMA determninó que la empresa ha faltado varias veces al compromiso estipulado por decreto supremo N°105/2018 del Ministerio de Medio Ambiente.
Sobre lo ocurrido, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, señaló que la formulación de 5 cargos graves y 3 leves la empresa ENAP en su Refinería Aconcagua, se debió a diversos incumplimientos al Plan de Descontaminación. "Me gustaría enfatizar que la SMA está haciendo una labor de fiscalización intensiva en la zona y buscando el cumplimiento estricto de este Plan en beneficio de la Comunidad".
El detalle
Los cinco cargos graves imputados por la Superintendencia del Medio Ambiente dicen relación con no considerar la chimenea bypass del Proceso de Cracking Catalítico como fuente del establecimiento en la propuesta metodológica de cuantificación de emisiones. Informar -sin la debida corrección de concentraciones por oxígeno- el cálculo de las emisiones anuales para todas las fuentes declaradas en la metodología y que forman parte del establecimiento ERA Concón, ERA Quintero y Cogeneradora Aconcagua, que utilizan los Centros de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS).
A lo anterior, se añade, el haber operado un total de 337 horas durante período de mala ventilación, con calderas sin quemadores de bajo NOx, (óxido de nitrógeno) sin priorizar aquellas fuentes que sí cuentan con dichos dispositivos.
La formulación de cargos señala -además- que excedieron el límite de carga, bajo condiciones de mala ventilación por un total de 20 horas en la Unidad de Hidrotratamiento de Diesel (HDT) a nivel horario de 239 m3/h; los días 6 de agosto y 27 de diciembre de 2019. La Estatal superó también el límite de emisión de Dióxido de Azufre (SO2) fijado en 1.145 ton/año para el año 2019.
Respecto de los cargos Leves, éstos dicen relación con no tener validado el Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) para el parámetro material particulado (MP) tanto en la caldera de la planta cogeneradora, como en la Unidad de Cracking Catalítico. Y tampoco se estableció la conexión en línea de los datos obtenidos en los CEMS de las fuentes de ENAP con los sistemas de información de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Mano dura
Esta situación motivó diversas reacciones. El alcalde de Concón Freddy Ramírez, aseguró que se había enterado extraoficialmente de los cargos cursados. "Como municipalidad estamos muy preocupados por esta situación y hemos solicitadode manera urgente una reunión con el gerente general de ENAP para que nos explique cuáles serían los alcances de estos cargos y también se lo pedimos al Ministerio de Medio Ambiente".
Ramírez destacó que permanecen atentos a que los niveles de contaminación bajen en su ciudad y "estamos por la protección ambiental y por el trabajo conjunto con las distintas empresas para disminuir los niveles de contaminación en Concón".
El consejero regional y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, advirtió que "es muy lamentable que una empresa del Estado con la trayectoria de la Refinería Aconcagua de ENAP, haya incumplido con el plan de descontaminación en directa afectación del entorno que es la comunidad conconina. Es una empresa del Estado que debería ser ejemplo en su responsabilidad con el medioambiente y la comunidad, pero por el contrario vulneró y transgredió estas normas. Las sanciones deben ser ejemplares tanto para empresas públicas como privadas y por eso valoro el rol autónomo de la Superintendencia de Medioambiente para velar por el cumplimiento de este tipo de medidas y fiscalice a todos los que vulneran las normas ambientales en este u otro caso".
Por su parte, el senador Francisco Chahuán, manifestó que los ejecutivos de ENAP deberían dar explicaciones y asumir las consecuencias de lo ocurrido.
"Me parece grave que una empresa del Estado, primero haya tratado de bloquear las causas iniciales de los episodios de contaminación registrados el año 2018, y adicionalmente siguen incumpliendo las normas y metas de emisión establecidas en el plan de descontaminación. Exigimos que las autoridades de ENAP rindan cuenta por un comportamiento negligente y que permanentemente vulnera las normas medioambientales".