Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
[Cultura Urbana]

El retorno de Un Kolor Distinto al espacio público

Terminado el largo confinamiento, esta dupla de reconocidos muralistas ha vuelto a pintar obras de gran formato en distintas comunas.
E-mail Compartir

Marcela Küpfer C.

Caminar por la calle Condell, Pedro Montt y alrededores puede resultar un ejercicio por momento deprimente. Al gran número de locales, se suma el hecho de que muchos negocios debieron literalmente blindar sus vitrinas tras los desmanes registrados en el contexto del estallido social de octubre de 2019. Y así han permanecido hasta hoy: grandes paneles de metal, la mayoría cubiertos de grafitis, afiches u óxido.

Por ello sorprende, al avanzar por calle Independencia, al llegar a Carrera, encontrarse con un enorme y colorido mural, con temática primaveral, que ilumina el frontis de la tienda Falabella Valparaíso.

La obra corresponde a uno de los murales de Un Kolor Distinto (UKD), dupla artística creadora de los cuatro gigantescos murales "Solsticios y equinoccios", ubicados en edificios de gran altura, entre muchas otras obras.

Y es que, tras el largo confinamiento, que los conminó a seguir su arte en formato "indoor", Cynthia Aguilera (Cines) y Sammy Espinoza (Jekse), integrantes de Un Kolor Distinto, han vuelto a pintar en espacios públicos, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, Olmué y la Región Metropolitana.

"En el caso de Falabella, fue una iniciativa de ellos, que querían pintar el blindaje alrededor de la tienda. Nos gustó la idea de darle vida al plan, que está todo blindado, que sufrió saqueos, que se ve gris. Es algo que genera tensión en la gente que transita alrededor, en los trabajadores, y de alguna manera quisimos aportar a darle vida al plan a través del arte", explica Sammy.

Cynthia recalca que tenían muchas ganas de volver a las calles, a pintar en los espacios públicos y conectarse con la comunidad. La experiencia de pintar in situ -el mural de Falabella, de unos 45 metros lineales, les tomó entre dos y tres semanas- les permite conectar con el público. "La gente siempre nos hace comentarios, a veces pasan mamás que se paran y les explican a sus hijos lo que estamos haciendo, les cuentan que nosotros pintamos tal o cual mural, y para nosotros como artistas eso resulta gratificante, porque también permite enseñar a los niños sobre muralismo", señala.

En viña

Este 2021 ha sido un año fructífero para Un Kolor Distinto. A fines del año pasado decidieron pintar un mural en 1 Norte, en Viña del Mar, eso abrió la puerta para que recibieran invitaciones a pintar en esa comuna.

De esta forma, fueron convocados a pintar el restobar Idílico de Reñaca, donde el público prácticamente puede apreciar una galería de Un Kolor Distinto mientras departe en el local. "Para nosotros eso ha sido una experiencia bien especial, porque por lo general la gente ve las obras de los muralistas a paso, cuando transita por la calle, pero en este caso tú te puedes sentar y observar las obras, los detalles, comentar, y es una forma distinta de apreciar el arte mural", indica Cynthia.

La experiencia de Idílico, donde pintaron varios espacios, fue tan bien recibida que el dueño Mauricio Orfali ya los invitó a pintar otros locales de la cadena Roof Burguer, en la Región Metropolitana.