Ciudad jardín inicia proceso permanente de consulta ciudadana
"Viña Decide" se denomina la plataforma de participación. Alcaldesa ayer reconoció que negocian con AFPs para saldar millonaria deuda.
Hasta el próximo jueves 14 de octubre, la ciudadanía de Viña del Mar podrá ser parte de un espacio de participación ciudadana inédito y permanente mediante la plataforma "Viña Decide".
Se trata de un programa de consultas que la municipalidad, liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, implementó para hacer partícipe a la ciudadanía en la toma de decisiones y que forma parte del programa que la jefa comunal propuso durante su campaña.
Acompañada de la concejala Nancy Díaz y el concejal Pablo González, la alcaldesa puso en marcha el proceso de inscripción, y detalló que esta será la primera consulta de otras que vendrán con el propósito de que la participación sea un hábito para los viñamarinos.
"La idea es que poco a poco la comunidad participe de forma vinculante y empecemos a generar un proceso, un hábito de participación para la cocreación de la política pública en Viña del Mar", declaró la jefa comunal en un acto celebrado en la plaza María Luisa Bombal.
La primera temática sobre la que podrán pronunciarse los viñamarinos registrados en el padrón, y también niños, niñas y jóvenes, tendrá relación con la emergencia climática. El link para opinar se encontrará en el sitio web del municipio.
"El principio aquí -dijo- es que las decisiones no las toma solo una autoridad, porque nos parece que es justamente autoritario, y que cuando las ideas se colectivizan se toman mejores decisiones. Y en ese sentido, queremos que la comunidad también ayude a construir el desarrollo, el futuro y el destino de la ciudad", agregó.
La concejala Nancy Díaz manifestó que estaban ansiosos por iniciar este proceso que formó parte del programa de Ripamonti y que apunta a la consulta ciudadana y a una participación activa. "Creemos que es prioridad la consulta a los ciudadanos para que ellos puedan participar y de alguna manera hacerla vinculante", comentó la edil.
El concejal Pablo González planteó que la participación ciudadana en los municipios es muy limitada porque, según dijo, la ley no lo contempla. Por eso sostuvo que mediante la plataforma impulsada se inicia de a poco, la construcción de gobiernos comunales participativos.
"La consulta tiene que conjugarse con lo que haga el Concejo Municipal en el sentido de que los concejales y las concejalas no hagamos oídos sordos de lo que la gente decida", aseveró.