¿Se puede hablar ya de la existencia de un metaverso?
El concepto creado por la ciencia ficción salió a la palestra tras un anuncio de Facebook.
Agencia EFE / N.E.
El concepto metaverso salió a la palestra luego de que Facebook anunciara una inversión millonaria. Pero ¿qué significa la palabra metaverso, usada por primera vez en 1992 por parte del escritor de ciencia ficción Neal Stephenson?
César Córcoles, profesor de los estudios de informática, multimedia y telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), lo explicó: "(El metaverso) es moverse en un mundo de realidad virtual, en general, con unos cascos".
La palabra volvió a la actualidad porque Facebook anunció una inversión millonaria y, entre otros, la creación de 10.000 empleos cualificados en Europa en los próximos años para formar su mundo virtual, dijo Córcoles.
El metaverso es un universo virtual inmersivo que replica y va más allá del mundo físico, y en el que se interactúa con otras personas y con objetos. Es un internet en 3D donde los usuarios podrán reunirse, ir a conciertos, salir de compras o probar, en el caso de empresas, sus desarrollos industriales.
"En la novela Snow Crash (1992), de Neal Stephenson, los personajes navegan por un mundo virtual, lo que ahora llamamos realidad virtual y para la que hay que usar cascos. En este mundo interactuamos con otras personas y servicios, en campos desde el entretenimiento hasta la medicina", dijo el académico.
Qué queda por hacer
Hace años existe la realidad virtual y la capacidad de inmersión en entornos de apariencia real, pero Córcoles cree que falta para crear un metaverso. "Y aún no se sabe si seremos capaces", advirtió.
Por ejemplo, sostuvo, "el ojo humano permite ver a 20 megapíxeles de resolución y los cascos lo hacen entre 4 y 6 megapíxeles. Además, en la parte central del ojo hay una mayor resolución que en los bordes y esto, como la capacidad de megapíxeles, no hay pantalla que pueda copiarlo".
Otro problema es la forma en la que interactuamos en la realidad virtual. "Aunque Facebook/Oculus, y otras compañías, han avanzado, la manera en que interactuamos con objetos, nos desplazamos o nos comunicamos aún necesita mucho trabajo, si queremos que la tecnología llegue al gran público".
En una red social, en tanto, se puede hallar una réplica del mundo real en virtual, con limitaciones que se está trabajando para solucionar.
Respecto de la posibilidad de un entorno de realidad virtual controlado por Facebook, Córcoles dijo que hay que considerar que es una empresa que obtiene casi todos sus ingresos de la publicidad, por lo que sería, al menos potencialmente, un riesgo para nuestra privacidad.