Incautan equipos y documentos de la Casa del Deporte y la CMVM
Fiscalía y PDI llegaron hasta estas reparticiones para reunir antecedentes en torno a las investigaciones que involucran a la administración de Virginia Reginato.
Alta expectación provocó ayer entre transeúntes y automovilistas que pasaban por 5 Oriente con 7 Norte poco antes del mediodía, la presencia de vehículos de la PDI en las afueras de la Casa del Deporte, repartición municipal que durante la administración de Virginia Reginato fue encabezada por el esposo de la jefa de gabinete de la alcaldesa, Javier Aravena.
Y es que precisamente este miércoles, los fiscales José Antonio Uribe y Cristian Andrade, persecutores que llevan adelante la investigación en torno a presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos que involucran a la pasada administración comunal, llegaron junto a detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, hasta diversas dependencias municipales, entre éstas la Corporación Municipal de Viña del Mar y la Casa del Deporte para materializar el retiro de equipos computacionales y documentos que puedan ser de interés y útiles a las más de 10 aristas en las que trabaja el Ministerio Público.
"Estamos realizando una incautación de computadores, no solo en la Casa del Deporte, sino que también en otros organismos de la Municipalidad. Esperamos encontrar información que pueda ser relevante penalmente o no. No dice relación con una arista determinada de la investigación de las causas de la Municipalidad de Viña del Mar, esperamos encontrar información útil para alguna de las investigaciones que estamos llevando", detalló el fiscal José Antonio Uribe tras la diligencia.
El persecutor puntualizó que lo que se busca es información digital como también de documentación variada.
"Estamos recién en la parte de la incautación y recopilación de la información y en los días posteriores vamos a hacer análisis de la misma. Estamos investigando diversas denuncias por delitos de fraude al fisco y otros delitos funcionarios (...) Lo estamos haciendo en varias reparticiones de la Municipalidad", reiteró Uribe.
Además de la Corporación Municipal y la Casa del Deporte, la PDI se dirigía a incautar computadores de la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Viña del Mar.
Especialistas
El subprefecto de la PDI, Carlos Quijada, de la Bridec Valparaíso, se limitó a señalar que esta unidad especializada es la que se encuentra efectuando las labores de análisis de la documentación y de los equipos computacionales, diligencia que se lleva conjuntamente a peritos del Laboratorio de Criminalística.
"Tenemos un par de equipos computacionales y otra información documental que tenemos en nuestro poder que va a ser sometida a análisis. No puedo entrar en detalles. Hay un equipo especializados de la Brigada de Delitos Económicos trabajando en este caso, estamos poniendo a la mejor de nuestra gente para poder desarrollar con éxito esta investigación y poder entregar tranquilidad a la comunidad de Viña del Mar. Son pericias estándar que tienen que ver con el análisis de la información que los equipos puedan contener", precisó.
Alcaldesa presente
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti se hizo presente en las diligencias que efectuaban la Fiscalía y la PDI, toda vez que, según explicó, debía firmar las actas de recepción y quiso además, acompañar a los funcionarios que se encontraban presentes a la llegada de los efectivos.
"Debe ser impactante estar en tu trabajo y que empiece un trabajo de allanamiento. Venimos a contener y ser parte de esta entrega de actas de los objetos allanados", declaró al término de la diligencia.
Ripamonti acotó que para poder avanzar en estas investigaciones se hace necesario tomar conocimiento de documentos financieros, contratos, remuneraciones, libros de contabilidad y aparatos tecnológicos que pueden significar hallazgos para el proceso investigativo.
Sobre el particular, Ripamonti confirmó que uno de los equipos incautados pertenecía al esposo de María Angélica Maldonado, jefa de gabinete de la alcaldesa Reginato.
La jefa comunal recordó que existen al menos, tres aristas investigativas en sede penal - Fraude al Fiscal, malversación de fondos públicos y financiamiento ilegal de la política más una en sede civil por los más de 897 millones de pesos que dijo, espera responda la exalcaldesa Reginato.