Vecinos del Olivar reclaman por deficiente locomoción colectiva
Aseguran que nueva línea 614 corresponde a las mismas máquinas que operan para la 611 por lo que descartan que exista un servicio mejorado. A las 22 horas ya no tienen buses.
Los vecinos de la población El Olivar decidieron alzar la voz y anuncian una masiva protesta debido al deficiente servicio que le brinda la locomoción colectiva a la comunidad de este populoso barrio viñamarino.
Entre los principales reclamos enunciados por los afectados figura la poca frecuencia del recorrido 611, con esperas que aseguran van desde los 40 minutos hasta la hora, situación que durante los fines de semana se agudiza y los obliga a caminar hasta el Troncal para tomar locomoción colectiva que los lleve a Valparaíso.
A lo anterior agregan el maltrato general de los conductores - salvo contadas excepciones - e incluso el consumo de drogas por parte de los choferes que no toman en cuenta la edad de los pasajeros, manejando a alta velocidad y sin siquiera esperar que las personas tomen asiento antes de echar a andar las máquinas.
Del respeto a los protocolos sanitarios, ni hablar. Máquinas repletas de pasajeros y choferes sin mascarilla, son solo algunos ejemplos del riesgo que se vive a bordo de los microbuses.
Ni hablar del cumplimiento de recorridos. Los vecinos de El Olivar aseguran que esto queda al arbitrio y voluntad del chofer y que de nada sirve reclamarles porque la respuesta es hasta con insultos.
"Ellos pasan de largo y no entrar al primer sector. Lo hacen cuando quieren", comentó Nancy Flores.
Ester Contreras, del cuarto sector, reiteró que la 611 ya no baja por calle Mamiña, incluida en el recorrido, situación que afecta especialmente a personas de la tercera edad.
Jaqueline Silva, vecina de El Olivar precisa que las esperas masivas en los paraderos es evidente. Los pasajeros se van reuniendo y debido a las extensas esperas, las personas optan por caminar hacia el Troncal Urbano para ampliar las opciones.
"A las 22 horas ya no hay buses y eso significa que gente que sale tarde de sus trabajos se tiene que bajar en el Troncal y caminar hacia arriba, expuestos a asaltos, violaciones, etc. Todo esto ya ha pasado", declaró la exdirigente quien pidió que la autoridad los escuche.
Sobre el anunciado nuevo recorrido - 614 - la voz de los vecinos es una sola: no existe.
"Ese recorrido fue una vil mentira. Lo único que hicieron fue cambiar los letreros porque son las mismas 611. No es efectivo. No hay frecuencia, fue como para darnos una aspirina, nada más. Acá es una procesión cómo la gente sube caminando, llega a dar pena", comentó Nancy.
Lo mismo planteó Ester Contreras quien asegura que la respuesta que reciben sobre el supuesto nuevo recorrido, es que no dispone de la cantidad de máquinas ni choferes.
"Son las mismas micros, los mismos conductores. No pusieron más locomoción. Ellos nos dicen 'si no hay choferes no hay más máquinas", aseguró Ester.
Paulina Alarcón, también del primer sector de El Olivar plantea que lo que preocupa es la gran cantidad de personas que viajan en las máquinas y el maltrato de los conductores. "Nadie los fiscaliza y hacen lo que quieren. Son maleducados y no se les puede decir nada", acotó.
Claudio Gaete, de Valle del Sol aseguró que el peor día de la semana es el domingo y aseveró que a las 19 horas ya no cuentan con micros.
"Pasan cada una hora, las personas que tenemos que trabajar tenemos que caminar. Mi señora sale temprano el domingo y tiene que caminar hasta el troncal. Acá nos salvamos con Uber, nada más", acotó.
Seremi transportes
Consultado al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, afirmó que "las nuevas líneas iniciaron hace apenas unas semanas, es muy pronto para hacer una evaluación general respecto de su funcionamiento. Sin embargo hemos estado monitoreando día a día sus frecuencias y el cumplimiento de los recorridos de todas las líneas, no solo las nuevas y en esto hemos verificado que no existen retrasos que sean permanentes o demasiado extensos". La autoridad regional aclaró además que todas las líneas que componen la Zona de Servicio del Gran Valparaíso están siendo revisados sus cumplimientos de frecuencia "y en aquellas que no hayan cumplido se les van a aplicar las sanciones como quedó estipulado en el contrato. Ya no estamos en Estado de Excepción, ya no hay toque de queda y por ende, las empresas tienen que cumplir lo que se les exige por contrato". Finalmente, Guzmán hizo un llamado para que las denuncias y reclamos sean canalizados a través de las vías formales, esto es mediante el portal www.transportescucha.cl puesto que "esta es la única forma que las personas puedan respaldarse respecto a falta de frecuencias, vulneración de derechos o cualquier otro hecho de cualquier índole y que además a nosotros nos faculta para investigar y sancionar si es que corresponde"
614 se supone es el nuevo recorrido de buses para El Olivar. Vecinos dicen que no es efectivo y que el servicio es peor.