Homologación de vacunas de extranjeros pone en riesgo al turismo
Desde Fedetur temen el fracaso de la temporada. Trámite se demora un mes, lo que ha generado un sin número de cancelaciones.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Una importante alarma se ha encendido en el rubro del turismo: 1.200 millones de dólares y miles de empleos podría perder la industria y el país si es que por segundo año consecutivo fracasa la temporada alta del sector.
Esa es precisamente la proyección y el temor de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) ante la posibilidad de no lograr que se reactive el turismo receptivo en los meses de verano por la falta de turistas extranjeros.
Y el fundamento de esta inquietud es concreto: aun cuando el gobierno eliminó la cuarentena obligatoria para los visitantes internacionales que lleguen a Chile a cambio de un examen PCR a su arribo, el requisito de solicitar la homologación de vacunas está desincentivando el turismo producto de su tardanza.
"Resulta absurdo que Chile sea el único país que establezca una medida como esta, ya que en el resto del mundo lo que se pide es un documento que acredite que las personas cuentan con el esquema de vacunación completa. Homologar vacunas es un proceso engorroso que puede durar de un mes a un mes y medio su tramitación", apunta Ricardo Margulis, presidente de la entidad gremial.
El representante agregó además que, "a diferencia de lo que se esperaba, de aumentar las reservas y consultas para venir a Chile, lo que está ocurriendo es exactamente lo contrario, ya que se están incrementando las cancelaciones. No hay mayor interés por visitar el país".
Para Fedetur esto es evidente, considerando que el estar obligado a hacer un trámite tan largo para visitar un lugar, desmotiva el interés de los turistas.
"Le pedimos al gobierno que elimine esta medida de forma urgente, o de lo contrario, perderemos por segundo año consecutivo la temporada alta", precisa Ricardo Margulis.
En consulta de lo proyectado al gerente general de la Corporación Regional de Turismo de la zona, Francisco Godoy, apuntó a la necesidad de flexibilizar las medidas de ingreso o, por otro lado, agilizar el proceso de homologación.
"La homologación de las vacunas tarda sobre 30 días y ha significado que muchos viajeros deban cancelar sus paquetes turísticos al no contar con tiempo suficiente para la tramitación del documento. Los servicios turísticos del país, especialmente de la región de Valparaíso, se verían profundamente mermados económicamente y las comunidades debilitadas a causa de la pérdida de empleos", señaló Francisco Godoy.