Garcés: "El próximo año debe ser el regreso de Wanderers a Primera A"
A días de su reestreno, el campeón 2001 repasó motivaciones para regresar y el momento que debe afrontar este fin de año.
Lucas Suárez Torres
En su particular estilo, Jorge Garcés Rojas (67), el nuevo técnico de Santiago Wanderers, dio su primera conferencia de prensa como entrenador de la banca porteña, en lo que significa su tercer periodo al mando de los caturros.
Calificándolo como "un regreso a casa", quien fuera campeón en el año 2001 con los verdes, se mostró feliz de volver Valparaíso, confesando que nunca ha perdido el vínculo con el club. Justamente, ese fue uno de los factores que incidieron en la llegada del adiestrador a la institución caturra, puesto que mantenía conversaciones con los dirigentes del club que luego facilitaron su arribo hace algunos días.
"Me encuentro emocionado y feliz de volver a casa. Me esperaba esto en algún momento y aquí estamos, pensando en que no puedo defraudar a nadie después de los pasos que estuve en esta institución de la mano de objetivos logrados. Esto no puede ser menor. Me encuentro muy bien y preparado", comenzó señalando el técnico cuyo último club fue Arturo Fernández Vial el 2020.
Complementando lo anterior, "Peineta" sabe que el momento que vive el club no es bueno, que su misión es lograr cuanto antes el retorno a Primera División, pero que la mayor motivación de volver fue que lo llamen de regreso a donde él califica como su casa.
"Lógicamente, llegar en esta situación no es agradable y es triste volver justo cuando está el proceso de descenso. Menos para uno que es wanderino. Es un desafío importante el que asumo y no lo quepa dudas que, hay un solo objetivo: hay que ir por el retorno ya. No podemos darnos tiempos ni dormirnos en los laureles. Además es justo 20 años que cumplimos de aquel campeonato que ganamos. El próximo año debe ser el regreso", recalca.
Limar asperezas
La relación jugadores-dirigentes en Wanderers no está en los mejores términos y Jorge Garcés lo tiene claro. Sin embargo, afirma que deben abuenarse algunos aspectos buscando el beneficio del club como premisa mayor. "Siempre que hay dificultades en las familias, el tiempo es el mejor remedio para subsanar las heridas. En eso estamos. En un proceso de conversación, tratando de calmar la situación y ayudar con la experiencia que tengo, con el conocimiento del club y estar consensuando con los chicos y dirigentes por el bien de la institución. Aquí nadie puede pasar sobre el club, ni jugadores ni dirigentes. Lo más importantes es Wanderers", cree el entrenador de 67 años.
"El equipo yo lo armo"
En directa relación con lo anterior, y pensando en los próximos cotejos para el final de temporada, Garcés afirma que será él quien arme los equipos. Al mismo tiempo, es enfático en decir que quiere terminar la temporada con la frente en alto, respetando a los rivales que también se juegan cosas en la parte baja.
"Cuando uno arma el equipo se fija en muchos factores: lesiones, riesgos, el rival. Hay una serie de situaciones que uno debe tomar y en eso estoy. El tema de contar con todos pasa por unas conversaciones personales de algunos muchachos con dirigentes. No me compete entrar en ese tema", señala, pero complementa que "se están buscando la opción de participar con la mayoría de los futbolistas de experiencia. Si hubiésemos tenido a todo el plantel (contra Curicó Unido) era un partido ganable".
Lo que viene
Las últimas fechas que debe jugar Wanderers en Primera A son ante Huachipato este lunes 15 de noviembre a las 17.30 horas en el CAP de Talcahuano. Luego en la penúltima los caturros reciben a Audax Italiano en Playa Ancha y cierran su participación ante La Serena como visitantes.
3 fechas restan por jugarse en Primera A y a Wanderers le queda con Huachipato, Audax y La Serena.
deportes@estrellavalpo.cl